La ‘Bienal del Pensamiento’ de Ribó con Barcelona y Palma le cuesta 100.000 euros a los valencianos
La participación del Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó -Compromís- en la denominada Bienal del Pensamiento, junto a los Consistorios de Barcelona y Palma de Mallorca, las otras 2 capitales de esa entelequia que los nacionalista denominan Países Catalanes, le costará 100.000 euros al Ayuntamiento de Valencia. Y, por tanto, a los valencianos. Se trata de 4 veces la cantidad que el citado ayuntamiento valenciano paga cada año, por ejemplo, por la ocurrencia de las reinas magas. La aportación a la citada Bienal es, por otra parte, superior a lo que el citado ayuntamiento destina, por ejemplo, a Cáritas, según han confirmado fuentes municipales esta misma mañana.
La citada bienal se celebrará en octubre de forma simultánea en Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia y fue presentada el pasado día 8 en Barcelona por los alcaldes de las 3 ciudades: Ada Colau, José Hila y Joan Ribó. En síntesis, el acto reivindicó también que los 3 territorios cuentan con la «misma lengua», en una clara alusión al catalán, que los nacionalistas consideran la lengua común de los países catalanes, y reivindicaron también un corredor cultural mediterráneo. Otro anhelo también de los independentistas.
Los 100.000 euros del Ayuntamiento de Valencia se han gestionado a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Humanos, con una memoria en la que se usa reiteradamente el término ‘País Valenciano’, otra seña de la izquierda nacionalista, en lugar de ‘Comunidad Valenciana’, que en varias ocasiones aparece sólo con sus iniciales -CV-.
Se trata de sendas subvenciones nominativas, y en consecuencia sin concurso, de 50.000 euros cada una al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y al Consorcio Valencia 2007. La suma de ambas totaliza los 100.000 euros mencionados.
Entre las actividades destacadas en la presentación -el programa se presentará el día 14- se habló de una lectura simultánea que, en el caso de Valencia se dedicará al denominado padre de los Países Catalanes, el autor valenciano Joan Fuster. Se da la circunstancia de que el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig decidió dedicar todo este año 2022 a la memoria del citado Joan Fuster. Los 3 ayuntamientos también compartirán algunos invitados, como la politóloga belga Chantal Mouffe, que es referente de los denominados populismos de izquierdas.
«Ayudas a dedo»
Todo ello, ha suscitado la inmediata reacción del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia que dirige María José Catalá y que ha denunciado lo que considera «ayudas a dedo para organizar unas jornadas vinculadas con el catalanismo y la unidad de la lengua» catalana. Para el PP, las mencionadas jornadas no esconden que se trata de «un alegato en favor de los países catalanes».
Catalá ha recordado también que Ribó y el PSOE «llevan gastados cerca de un millón de euros desde que llegaron al Ayuntamiento con ayudas y subvenciones, la mayoría de ellas a dedo, a entidades catalanistas y en defensa de la unidad de la lengua catalana». Y ha recordado que si los populares obtienen mayoría suficiente para gobernar el Consitorio en las elecciones locales de mayo del próximo año «ninguna entidad o asociación vinculada con el catalanismo recibirá ayudas o subvenciones del Ayuntamiento de Valencia».
Este es un tema importante para el Partido Popular, que considera además «un insulto a las señas de identidad valencianas» que desde las instituciones públicas, «con el dinero de todos los valencianos es esé pagando y subvencionando este tipo de entidades».