Comunidad Valenciana
'OPERACIÓN MIRAFLOR'

Así desarticuló la Guardia Civil en Alicante una organización de tráfico de drogas

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Alicante a cinco varones y una mujer, todos de nacionalidad albanesa, dedicados al cultivo de marihuana haciendo uso de las últimas tecnologías. El juez ha decretado el ingreso en prisión de los cinco varones y la libertad con medidas cautelares para la mujer. De la documentación intervenida a los detenidos los agentes del Instituto Armado ha podido acreditar la comisión de hechos delictivos de esta misma índole atribuibles a esta banda en otros países europeos, como Italia, Alemania y Grecia. La entrada de los agentes en una de las viviendas pilló completamente desprevenidos a los miembros de la banda. Uno de ellos, como se puede apreciar en el vídeo que ilustra esta información, intentó escapar en ropa interior a través de un balcón del piso superior.

Las entradas de los agentes en las cinco viviendas de Alicante y Murcia por tráfico de drogas se han producido el día 16 de febrero como resultado de las investigaciones de la Guardia Civil del puesto principal de la localidad alicantina de El Campello, apoyadas por las unidades de Seguridad Ciudadana de Alicante, Torrevieja y Murcia, el guía canino de la Comandancia de Alicante y con la colaboración de medios aéreos de la Policía Local de Elche.

Cómo se puede ver en el vídeo que ilustra esta información, los agentes, perfectamente organizados, entran en una vivienda de dos plantas en una zona de casas unifamiliares en la localidad alicantina de El Campello. Al escuchar el ruido de la entrada, un varón sale a la carrera y en ropa interior por la puerta que da acceso al balcón portando una bolsa en su intento de huida.

En los registros a viviendas de El Campello, Molina de Segura y Lorquí, los agentes comprobaron la existencia de lo que han calificado como sofisticadas plantaciones indoor de marihuana. Hasta el punto de que los ahora detenidos podían controlar a distancia esas plantaciones, al hallarse domotizadas. De ese modo, no levantaban sospechas. Incluso contaban con un sistema lumínico de leds.

En la operación, la Guardia Civil ha intervenido 323 plantas de marihuana con un peso de 180 kilos, así como 51 kilos de cogollos y picaduras, que ya estaban listos para ser comercializados.

Los integrantes de la banda fueron detenidos en otras dos viviendas de Alicante, donde guardaban documentación con identidades falsas, teléfonos móviles y 6.700 € en efectivo. Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Alicante, que dirige la investigación.