EDUCACIÓN

Un colegio de San Juan publicita un acto del 8M con un cartel con la portavoz y el logo del PSOE

El PP acusa a los socialistas de "hacer un uso partidista" del 8M en la localidad

El alcalde adelanta que el PP no habría aceptado la invitación: "No entenderíamos la política con menores"

8M PSOE San Juan de Alicante
El cartel con la imagen de la portavoz socialista y el logo.
Ignacio Martínez

Mientras el foco de atención en el Día Internacional de la Mujer, el 8M, ha estado centrado en los grandes actos, una tormenta política se ha desencadenado en el municipio de San Juan de Alicante. Una localidad de cerca de 27.000 habitantes ubicada en el cinturón de la propia Alicante. El detonante ha sido la inclusión del logo del PSOE en un cartel anunciador del acto en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cristo de la Paz, junto a la imagen de la portavoz socialista municipal Esther Donate.

San Juan de Alicante ha sido durante años un bastión tradicional del PSOE. Pero las tornas han cambiado desde la llegada de Santiago Román, que ha devuelto la Alcaldía al PP en esta legislatura. Ahora, los populares han acusado a los socialistas de intentar «hacer un uso partidista» de una fecha tan señalada como el 8M. Y, a través de su concejal Igualdad y Educación, Marcos Pina, han criticado a la mencionada portavoz socialista Esther Donate por permitir ser anunciada en ese cartel con el logo de su partido.

Todo arranca con la decisión del CEIP Cristo de la Paz de organizar un acto para este 8 de marzo llamado Santjoners treballadors (sanjuaneras trabajadoras), para la que se llamó a una veintena de mujeres. Entre esas mujeres, se encontraba la portavoz socialista municipal Esther Donate.

De hecho, esa invitación en exclusiva a la portavoz socialista es un hecho que no ha sentado bien ya en el Ayuntamiento, donde el PP entiende que la invitación a un acto como éste, e independientemente de la respuesta de cada partido, debería haberse hecho a todos los grupos con representación municipal. Y no sólo a uno.

Pero, en el caso de Donate, además, lo que ha acabado de enfadar al PP es que la imagen de la concejal aparecía en el cartel junto a la del logo de su partido, el PSOE. Una situación que ha generado una enorme polémica en la localidad y en el Ayuntamiento, porque no sólo se llama a una representante de un partido concreto, sino que además usa el logo de su partido en los carteles de un acto dirigido a niños de educación infantil y primaria.

La magnitud alcanzada por el caso ha sido tal que el propio colegio, según el Ayuntamiento de San Juan, «se desmarcó y pidió suspender la invitación a la portavoz socialista» de un acto «organizado por una profesora».

El alcalde al PSOE de politizar el 8M

El alcalde de San Juan de Alicante, Santiago Román, ha destacado que es «la segunda vez consecutiva que la portavoz del PSOE de San Juan politiza el 8M», porque según ha manifestado en 2023 «publicó un vídeo en plena campaña electoral local en el que reivindicaba la igualdad, diciendo: ¿Sabéis que en San Juan no ha habido nunca una mujer alcaldesa?, ¿no os parece que ya es hora de romper ese techo de cristal?. Y este año, sacando a pasear un cartel con su foto y el logo del PSOE en un colegio público».

Santiago Román ha manifestado, además, que «lo que no sabemos, es si a los niños y niñas del colegio les habría hablado de la amnistía, de romper España, de Tito Berni, de mascarillas falsas almacenadas, de la mujer de Pedro Sánchez o de cómo explicarles que los socialistas no mienten, simplemente cambian de opinión».

El alcalde ha criticado también a la profesora organizadora por no haber invitado a todos los grupos con representación municipal, «lo que habría supuesto una verdadera manifestación de igualdad».

Y ha adelantado que el PP habría «declinado» la invitación: «No entenderíamos la presencia de partidos políticos con menores y en un día en el que lo que primaba era la lucha por la igualdad que todos queremos», en lo que de facto es otro mensaje a los socialistas por haber aceptado la invitación a un acto de estas características.

Lo último en España

Últimas noticias