Ciencia
Roedores

Razas de especies de roedores

¿Cuántas especies de roedores conoces? Aunque algunos son muy conocidos, hay otros miembros de estas especies que te sorprenderán. Toma nota.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los roedores son la familia de mamíferos más numerosa y prolífica. De hecho, se han identificado exactamente 2.277 especies, el 42% de los mamíferos del mundo. Esta especie tiene integrantes de todos tamaños, colores y hábitats. Algunos solo se encuentran en estado silvestre, mientras que otros se han adaptado a la vida en las ciudades. En muchos casos son considerados una plaga, pues destruyen los cultivos o transmiten enfermedades.  A continuación las especies de roedores más curiosas.

Especies de roedores de todos los tamaños

Esta numerosa familia tiene integrantes de todos los tamaños. El más grande del mundo es el capibara. Originario de América, se alimenta exclusivamente de  hierbas acuáticas y gramíneas que crecen en las orillas de ríos y lagunas. Llega a alcanzar los 80 kilogramos de peso.

El más pequeño es el jerbo pigmeo. Originario de Asia, habitante del desierto, mide 6 cm.  de longitud y solamente pesa tres gramos.

Roedores por agua y por tierra

El roedor acuático por excelencia es la rata de agua. Solo habita en España, Portugal y parte de Francia. Gran buceadora, se trata de un animal pequeño, de unos 40 cm. de largo y 150 a 300 gramos de peso. Se alimenta de raíces, cortezas y plantas acuáticas. Habita cerca de cuerpos de agua y excava galerías bajo la superficie con salida directa al agua.

La mayoría de las especies de roedores es de hábitos terrestres, aunque algunas viven en los árboles, como las ardillas voladoras, y otras bajo la superficie como las tuzas.

¿Suaves o ásperos?

La mayoría de las especies de roedores tiene un pelaje poco llamativo, que los ayuda a mimetizarse y defenderse de sus predadores. Sin embargo, encontramos roedores de pelo tan suave y codiciado como las chinchillas y nutrias, u otros cubiertos de espinas como el puercoespín.

Especies de roedores útiles para los seres humanos

Los roedores no tienen muy buena fama. Se los considera predadores y transmisores de enfermedades. No obstante, son muy importantes en la cadena alimentaria y ya que se alimentan de frutos y semillas ayudando a la dispersión de los vegetales.

Además algunas especies prestan servicios muy útiles a los seres humanos.

¿Sabías todo esto acerca de las distintas especies de roedores? ¡Compártelo!