¿Qué pasa si se derrite la Antártida?
¿Crees que la Antártida pueda desaparecer? Sin duda alguna, es un escenario que afectaría negativamente toda la vida en nuestro planeta.
Los científicos no dan crédito: descubren un hongo que puede fabricar oro, y lo puedes producir en tu casa
La IA lo confirma: un tsunami va a arrasar esta ciudad de España y podría ser pronto
Un estudio reescribe la historia de la religión: lo que pasó con la Sábana Santa y Jesucristo
El evidente calentamiento global ha hecho que surjan preguntas interesantes a las que probablemente antes no les prestaríamos mayor atención. Una de esas preguntas es, ¿qué pasaría si se derrite la Antártida? La respuesta, por supuesto, no es muy alentadora y, lamentablemente es un escenario que cada vez surge más realista.
¿Qué pasa si se derrite la Antártida?
Una de las principales consecuencias del cambio climático es el aumento de la temperatura y derretimiento del hielo y glaciares del área. El deshielo, de hecho, es tan acelerado que se espera que para el año 2100 las capas de hielo podrían terminar de desaparecer.
Por supuesto, la primera consecuencia de este proceso es un aumento en el nivel del mar. Pero de concretarse el escenario anteriormente descrito, lo más probable es que la Antártida termine desapareciendo por completo.
La Antártida es uno de los reguladores más importantes del clima, por lo que afecta a cientos de especies e incluso a la forma de los continentes. La desaparición por completo de la Antártida supondría un aumento aproximado de 60 metros en el nivel del mar.
Antártida es un equilibrio, por lo que si se derrite y desaparece por completo, el resto del mundo sufriría las consecuencias. Por un lado, los sistemas oceánicos quedarían trastocados, ya que las corrientes y mares que los conforman son claves para la determinación del clima de cada región.
Consecuencias de la desaparición de la Antártida
Muchas especies de animales podrían desaparecer y una de las razones se debería a la hipotética desaparición del kril, un pequeño crustáceo que sirve de alimento directo e indirecto para una gran cantidad de animales. Una de las primeras especies afectadas serían, por ejemplo, las ballenas.
Otra consecuencia sería un aumento de la temperatura. La razón está estrechamente relacionada con los más de 100 volcanes que se encuentran debajo del espeso hielo de la Antártida. Muchos de esos volcanes están activos pero el hielo los contiene y evita que los gases lleguen a la atmósfera.
Si desaparece el hielo, estos gases tendrán un impacto directo en el aumento de las temperaturas en todo el mundo. También el hielo hace un importante peso sobre las placas tectónicas, por lo que de no estar, los continentes pueden elevarse más de lo que ya lo hacen cada año.
Igualmente corren el riesgo de desaparecer algunas plantas autóctonas y, por supuesto, uno de los espacios más preciados por los científicos de todo el mundo para hacer diferentes tipos de estudios.
Temas:
- Antártida
Lo último en Ciencia
-
Un estudio reescribe la historia de la religión: lo que pasó con la Sábana Santa y Jesucristo
-
Giro sin precedentes en la industria energética: China ya ha creado la primera batería de hidrógeno funcional
-
Bombazo en la minería: Francia posee un yacimiento de ‘oro blanco’ suficiente para fabricar 700.000 coches eléctricos
-
Los científicos no se lo pueden creer: Fukushima presenta señales de vida más de una década después
-
El secreto mejor guardado de Putin sale a la luz: submarinos rusos que pueden bajar hasta 6.000 metros amenazan los cables del internet global
Últimas noticias
-
Vuelco a la convocatoria de España: las lesiones condicionan la lista de Sonia Bermúdez
-
Registran propiedades del ex príncipe Andrés tras pasar 11 horas detenido por su vínculo con Epstein
-
Un sobrino del ex DAO logró la 7ª mejor nota del año al entrar en la Policía con 42 años
-
Alcaraz remonta a Khachanov para meterse en semis de Doha y se asegura el número uno hasta abril
-
Competición anula el aplazamiento del Rayo-Oviedo y los asturianos pueden ganarlo en los despachos