Qué son los misteriosos remolinos lunares

Qué son los misteriosos remolinos lunares
Qué son los misteriosos remolinos lunares

Hace tiempo que la ciencia se pregunta qué son los remolinos lunares que han dotado a nuestro satélite natural de un mayor halo de suspense y secretismo. Y es que su superficie es mucho más que polvo gris. Sin embargo, no se sabe todo cuanto acontece allí, aunque ahora, al fin, se conoce en qué consiste este fenómeno.

Un nuevo estudio llevado a cabo entre las Universidades de Berkeley y Rutgers y que ha sido publicado en la revista Journal of Geophysical Research parece que ha sido capaz de explicar en qué consisten estos remolinos, que podrían estar relacionados con los campos magnéticos lunares.

Al parecer, dichos remolinos que se observan en la superficie lunar estarían formados por tubos subterráneos de lava antigua de la actividad volcánica del satélite. A tenor de los descubrimientos, estaríamos hablando de rocas magnetizadas que yacen a poca profundidad.

Este hallazgo de rocas con fuerte magnetismo ayuda a conocer la historia de la Luna y la forma en que se han generado parte de las manifestaciones que se observan en su superficie. Al parecer, pudieron ser inyectadas en la corteza a modo de canales o de diques por los que la lava corría y se fue enfriando lentamente, lo que hizo que se realzara el metal y permitiera a dichas rocas la captura del registro del campo magnético antiguo.

Los misteriosos remolinos lunares al descubierto

No es nada nueva la información del magnetismo lunar, aunque sí el hecho de que esté relacionado con los remolinos. Ya en los años 70 se rastreó este fenómeno por medio de las misiones Apolo 15 y 16. Desde entonces, incluso se ha hecho un mapa que ayudó a entender esta situación en la Luna.

Según los nuevos datos descubiertos, cada remolino se debe sustentar sobre una roca magnética, puesto que el mapeo muestra que los tubos de lava antigua son reales, por lo que es muy posible que estos también sean magnéticos.

Al calentarse las rocas de la Luna por encima de los 600ºC, liberaron hierro que se magnetizó en dirección al campo magnético cercano de mayor fuerza. Dicho fenómeno se produjo 3000 millones de años atrás, cuando la actividad volcánica se producía en el satélite. Sin embargo, hoy día sería imposible, ya que dicho campo magnético global ha desaparecido totalmente.

Otro hallazgo obtenido a través de este estudio es que el campo magnético lunar fue más duradero de lo que se creía, pues pudo permanecer hasta 2500 millones de años en nuestro único satélite natural.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias