Otoño

¿Por qué caen las hojas de los árboles en otoño?

Una de las señales del otoño es la caída de las hojas de los árboles. Pero ¿por qué caen las hojas de los árboles en otoño? Te lo contamos aquí.

Frases otoño para niños

Curiosidades sobre el otoño

Explicar el otoño a los niños

Otoño, hojas
Caen las hojas de los árboles en otoño

Una de las características más destacadas del otoño es, sin lugar a dudas, la caída de las hojas de los árboles. Se trata de una de las imágenes más bonitas y románticas de todo el año; sin embargo, ¿te has preguntado en algún momento por qué caen las hojas de los árboles en esta temporada del año? Continúa leyendo y descúbrelo.

Las hojas de los árboles en el otoño

Es importante recordar que las hojas de los árboles son órganos de las plantas, imprescindibles para ejecutar todo el proceso de fotosíntesis. Por otro lado, también es conveniente destacar que la fotosíntesis es ese proceso químico que los diferentes organismos vegetales utilizan para producir todas aquellas moléculas que necesitan para realizar sus diferentes funciones.

Para cumplir con lo anterior, por supuesto, resultan imprescindibles cuatro elementos básicos: el dióxido de carbono, la luz solar, el agua y la clorofila. Es, justamente por las características propias de todo este proceso que, durante el otoño comienzan a caer las hojas porque es la temporada en que la luz solar comienza a disminuir significativamente en comparación al verano.

La radiación solar es mucho más débil durante el otoño y como consecuencia, las plantas dejan de hacer fotosíntesis y, por lo tanto, las hojas pierden por completo su utilidad. Esto se debe principalmente a que la planta necesita mucha más energía para mantener las hojas.

Adicionalmente, la clorofila es la responsable de dar el característico pigmento verde a las hojas, lo que se genera por un estrés oxidativo natural. Es decir, es la responsable de que la planta envejezca y, por lo tanto, en las condiciones de temperatura y luz solar que se generan durante el otoño, la solución más inteligente es simplemente deshacerse de las hojas.Otoño, hojas

Procesos que se generan durante el otoño

Como la naturaleza es tan sabia, los árboles activan, en ese momento, una gran cantidad de hormonas, las cuales detienen por completo el proceso de la fotosíntesis y comienzan el proceso de abscisión. Este proceso consiste es cerrar los conductos que llevan el agua hasta las hojas, específicamente el conducto entre el tallo y las ramas, por lo que, como consecuencia inmediata, comienza a crecer una capa de células que muy lentamente corta las hojas sin dejar heridas abiertas.

Junto a todo ello, se detiene por completo el proceso de la clorofila, lo que trae como resultado la degradación del característico color verde y hace que las plantas se vayan volviendo marrones, amarillas y naranjas, colores que hasta el otoño permanecían completamente enmascarados por la clorofila.

En conclusión, la caída de las hojas de los árboles se genera como consecuencia de la disminución de la luz solar y demás condiciones. Los árboles ponen en marcha un sistema de autoprotección y ahorro, el cual se activa cuando las hojas de los mismos ya no son útiles para todo el proceso de la fotosíntesis, y es que en la misma medida que caen las hojas, los árboles almacenan energía para florecer posteriormente. Y tú, ¿sabías la razón exacta del por qué caen las hojas durante el otoño?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias