Ordenadores

Las «puertas lógicas» podrían acelerar los ordenadores un millón de veces

¿Podrían ir nuestros ordenadores a una velocidad más rápida de la que van? Mediante las llamadas puertas lógicas, sería posible.

Cómo aumentar la velocidad de internet

¿Cómo medir la temperatura de tu PC?

¿Qué buscar en un PC Gamer?

Interior PC
Puertas lógicas acelerar los ordenadores un millón de veces
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un nuevo tipo de acceso o “puerta lógica” de datos, basada en la energía láser, ha sido desarrollado recientemente. Los investigadores aseguran que su utilización podría acelerar los ordenadores y las computadoras actuales por lo menos en un millón de veces. A continuación, te contamos más datos sobre estos nuevos estudios y avances.

Las puertas lógicas

Lo que se denomina puerta lógica es la unidad básica de un ordenador, y básicamente, son las operaciones elementales que se pueden realizar en un bit.

Los diferentes tipos de puertas lógicas son las que permiten programar y dar instrucciones al ordenador.

Una puerta lógica a la que se ha dado un valor con un valor “sí” da como resultado el mismo bit que el de la entrada. A diferencia de la puerta lógica con valor “no” que ofrece el resultado contrario.

Físicamente, y desde el punto de vista del hardware, una puerta lógica es un transistor. Un transistor es un dispositivo electrónico que permite modular o amplificar las corrientes eléctricas, y está presente en la mayoría de los circuitos electrónicos en la actualidad.

Tiene cuatro elementos fundamentales: el canal, por donde circula la electricidad, la fuente y el desagüe, que son los dos terminales, y la red, que funciona como un interruptor.Velocidad PC

La red, controla la circulación entre la fuente y el desagüe, dependiendo de la tensión que le sea aplicada. O sea que, se puede entender como un interruptor controlado electrónicamente, que no cuenta con ninguna parte mecánica.

Rayos láser excitantes, tanto o más, que los electrones

El nuevo tipo de puerta lógica se basa en la energía de los láseres y su objetivo es guiar el movimiento de los electrones, lo que se conoce como electrónica de ondas de luz.

Los láseres proporcionan ráfagas de energía a frecuencias de la escala de los femtosegundos, emite pulsos espaciados una millonésima de mil millonésimas de segundo. Se iluminan así pequeños cables de grafeno que conectan a los dispositivos.

El láser excita los electrones del grafeno y los envía a una dirección en concreto, lo que genera una corriente eléctrica neta. La utilización de los pulsos láser permite producir electricidad mucho más rápido que cualquier otro método tradicional.

Además, es posible cambiar la dirección y la amplitud de la corriente variando la forma del pulso láser, es decir, cambiando su fase.

Los científicos han demostrado que cuando los cálculos son realizados por láseres, se obtienen puertas lógicas extremadamente rápidas. Si bien tomará algún tiempo incorporar esta nueva tecnología a los ordenadores, se ha comprobado que la electrónica de ondas de luz por medio de rayos láser es posible.

Deja tus comentarios sobre este tema o comparte la información con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias