Marte

Prueban cultivos de plantas en regolito para la agricultura en Marte

En recientes estudios, algunos científicos están en proceso de prueba de cultivos de plantas de regolito en Marte. ¿Cómo hacerlo?

Marte, demasiado pequeño para vivir

Indicios sobre el agua faltante en Marte

Robot Perseverance halla moléculas orgánicas en Marte

Agricultura en Marte
Cultivos de plantas en Marte

La colonización de Marte, planificada para el año 2026, conlleva grandes desafíos, como garantizar el abastecimiento de víveres para los humanos. Por ello, el objetivo es cultivar alimentos localmente sobre el propio regolito marciano, una capa de restos formados por restos rocosos y minerales que recubre la superficie del planeta rojo. ¿Crees que sería posible este tipo de cultivos en otro planeta? Aquí te contamos más datos sobre ello.

Las primeras plantas cultivadas en regolito

Franklin Harris, junto con un grupo de colegas de la Universidad Estatal de Colorado, en los Estados Unidos, lograron cultivar con éxito la primera planta en regolito, dentro de un invernadero.

El material, una réplica artificial del que se encuentra en la superficie de Marte, tiene la desventaja de que carece de los nutrientes necesarios, así como las moléculas de nitrógeno que necesita una planta para crecer. Pero los investigadores han descubierto una forma de enriquecer el regolito para volverlo fértil.

Los niveles de nitrógeno faltantes son complementados adicionando bacterias fijadoras de nitrógeno, las que se encuentran de forma natural en los brotes de las raíces del trébol. Específicamente, se trata de la bacteria Sinorhizobium meliloti.Marte

La idea de los científicos era encontrar una planta que crezca rápidamente en entornos hostiles, y el trébol tiene algunas de las cualidades que se requieren para poblar el suelo marciano.

Un avance y un retroceso

Los brotes de trébol inoculados con estos microbios crecieron un 75% más que los normales. Sin embargo, carece de NH4, una molécula de nitrógeno que es fundamental para la salud de las plantas.

Por lo tanto, si bien este es un gran avance, se continuarán los experimentos con otras plantas, hasta encontrar una combinación perfecta. Los investigadores creen que la clave es hallar una mezcla simbiótica, como la que usan los indios sembrando juntos frijoles y maíz: los frijoles encuentran el nitrógeno en el suelo naturalmente y nutren al maíz, el que no tiene esa capacidad.

Si bien esta búsqueda continuará, el éxito de este estudio ha sido significativo, pues se ha probado que el regolito puede volverse fértil, bajo ciertas circunstancias.

Estudiantes estudian los cultivos en regolito

Harris y sus estudiantes, así como grupos de estudiantes de astrobiología en todo el mundo han experimentado con cultivos en regolito desde el año 2017. Según se informa, han probado más de 45 especies de plantas solo en una Universidad.

Sin dudas, los estudiantes, hallarán la solución, pues han aceptado este desafío con entusiasmo. Se trata, nada más ni nada menos, que encontrar plantas que crezcan en regolito, para que la humanidad pueda subsistir en Marte.

Deja tus comentarios sobre esta interesante investigación, o pincha en los botones de tus redes sociales y comparte esta noticia con tus amigos.