Plantas

Plantas que no deben comerse

¿Sabes que hay algunas plantas que no deben comerse? Te contamos aquí un listado práctico de ellas, toma nota.

Prevenir y evitar la intoxicación alimentaria

Plantas tóxicas para cachorros de perros

Las plantas más venenosas del mundo

Plantas tóxicas
Plantas que no deben comerse
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mayoría de las plantas son bellas y conocidas por sus múltiples beneficios para la salud. Si las tenemos en nuestro jardín, además de aportarnos más oxigeno, algunas pueden ser muy nutritivas al consumirlas. Sin embargo, hay un grupo que no debemos ingerir por ningún motivo, ni siquiera manipularlas porque son tóxicas. A continuación, conoceremos cuales son las plantas que no deben comerse.

Un listado para recordar

El laurel rosa o el laurel de adorno es una planta muy conocida en todo el mundo. Si consumimos cualquiera de sus partes puede ocasionar problemas cardíacos, gastrointestinales y neurológicos que pueden ser graves y hasta letales. Además, tiene un sabor amargo muy pronunciado.

El laurel de adorno es tan peligrosa que en algunos países hasta se restringe o está prohibido su uso y comercialización. La inhalación del humo que se produce cuando se quema puede ocasionar intoxicaciones graves. También es perjudicial para las mascotas.

La trompeta de ángel o brugmansia suaveolens es una planta que proviene de América del Sur, más que todo de Brasil. Es muy bella, la podemos encontrar en tonos blancos y amarillos, aunque hay variedades en coloración rosada. El problema es su alto nivel de toxicidad, principalmente en su corteza. Es alucinógena, contiene sustancias como la hiosciamina y la escopolamina.Platas tóxicas

Entre los efectos, consecuencias para el habla

La caña muda, también conocida como caña de mudo, es otra planta que no debemos comer. Su nombre se debe al efecto que produce, pues al morderla ocasiona problemas para hablar porque irrita las mucosas. Para protegerse de los herbívoros posee tejidos de cristales de oxalato del calcio como agujas. Se cree que estos cristales también pueden tener veneno.

Además de los problemas para hablar, la caña de mudo tiene otros efectos perjudiciales para la salud. En ocasiones puede generar edemas graves que van acompañados de dificultad para la deglución. Igualmente produce una sensación de ahogo terrible.

Algunas plantas son realmente venenosas

Existe un grupo muy venenoso conocido como la ciguata de agua. Todas tienen flores en forma de paraguas pero con colores muy distintos, algunas son amarillas y otras blancas. Las podemos encontrar en el hemisferio norte, en Estados Unidos son consideradas las más peligrosas.

Su alto nivel de toxicidad se debe a su contenido en cicotoxina que causa convulsiones. Incluso vómitos, temblores y en ocasiones hasta la muerte por fibrilación ventricular o insuficiencia respiratoria. Es peligroso el consumo de cualquier parte de ellas aunque en la raíz es más grave.

Estas son las plantas que no debemos comer en ningún momento. Posiblemente las tengas en tu jardín y no lo sabías hasta ahora. Ya sabes cuales son y qué efectos producen así que evítalas lo más que puedas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias