Universo

No hay nada igual: así es la Gran Muralla de Hércules, el objeto más inmenso del Universo

Gran Muralla de Hércules
Universo.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal, descubierta en 2013 por un equipo liderado por István Horváth, es una de las estructuras más impresionantes del universo. Ésta gigantesca superestructura está formada por un extenso filamento de galaxias y se sitúa entre las constelaciones de Hércules y Corona Borealis, de ahí su nombre. Su tamaño es tan grande que ocupa más del 10% del diámetro del universo observable, lo que plantea interrogantes acerca de su formación, ya que según las teorías actuales, estructuras de tal magnitud requerirían miles de millones de años para formarse a través de la atracción gravitacional, tiempo que supera la edad del universo, estimada en aproximadamente 13.800 millones de años.

El descubrimiento de esta muralla galáctica ha suscitado un gran debate en la comunidad científica, especialmente porque fue detectada inicialmente a través de explosiones de rayos gamma, lo que llevó a algunos a cuestionar la validez de los datos. A pesar de que estudios más recientes han confirmado su existencia, las implicaciones son profundas: si esta superestructura es real, podría desafiar el principio cosmológico de un universo uniforme y homogéneo. Además, su posible relación con la materia oscura plantea más preguntas sobre cómo esta sustancia invisible podría haber contribuido a su formación.

Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal

La Gran Muralla fue descubierta en 2013 por un equipo de astrónomos dirigido por István Horváth. La investigación se basó en observaciones de explosiones de rayos gamma, lo que llevó a la identificación de un gran número de galaxias agrupadas en una región específica del espacio. La magnitud de esta estructura es asombrosa: ocupa más del 10% del diámetro total del universo observable, lo que equivale a millones de años luz de longitud.

Este descubrimiento marcó un punto de inflexión en la forma en que los científicos entienden la distribución de la materia en el universo. Se pensaba que las galaxias se distribuían de manera relativamente uniforme, pero la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal desafía esta noción al demostrar que existen estructuras colosales que pueden influir en la forma en que se mueven y agrupan las galaxias.

Características

La Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal no es simplemente un conjunto aleatorio de galaxias, sino una estructura organizada que forma parte de un sistema más amplio de filamentos y vacíos en el universo. Los filamentos, las características más grandes del cosmos, están compuestos por galaxias y cúmulos de galaxias interconectados, mientras que los vacíos son zonas donde hay escasez notable de materia. La Gran Muralla se compone de miles de galaxias agrupadas en una red que se extiende a lo largo de vastas distancias, conectándose con otras superestructuras como la Gran Muralla de Sloan. Este entramado cósmico es crucial para entender la dinámica del universo.

El descubrimiento de la Gran Muralla ha llevado a los astrónomos a cuestionar fundamentos de la cosmología moderna. El principio cosmológico sostiene que, a gran escala, el universo es homogéneo e isotrópico, lo que implica que la materia se distribuye uniformemente. Sin embargo, la existencia de una estructura tan masiva como la Gran Muralla sugiere que esta uniformidad es incorrecta. Esto ha impulsado a los científicos a revisar sus modelos sobre la formación de estructuras a gran escala. Si la Gran Muralla es tan extensa, podría haber otras estructuras similares ocultas en el universo, lo que obligaría a reconsiderar cómo se distribuye la materia en el cosmos.

Además, surge la interrogante sobre cómo pudo formarse la Gran Muralla en un tiempo tan corto, dado que la teoría del Big Bang establece que el universo comenzó a expandirse hace aproximadamente 13.800 millones de años. La formación de estructuras como la Gran Muralla debería haber llevado miles de millones de años, lo que parece incompatible con la edad del universo. Se ha planteado que la materia oscura pudo haber sido fundamental en su formación, actuando como un andamiaje invisible que facilitó la agrupación de galaxias en un periodo relativamente corto.

Controversias y relación con otras estructuras

El descubrimiento de la Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal ha generado controversias en la comunidad científica. Desde su anuncio, algunos investigadores han manifestado dudas sobre la validez de los datos que respaldan su existencia, sugiriendo que podrían deberse a errores en la interpretación de observaciones de rayos gamma. No obstante, estudios adicionales realizados en 2020 confirmaron que la estructura es real y no simplemente un artefacto de mediciones erróneas.

La Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal se integra en un entramado más amplio de estructuras masivas, como la Gran Muralla de Sloan. Comparar estas superestructuras ofrece a los astrónomos pistas sobre la formación y evolución de las galaxias. Éste impresionante descubrimiento ha abierto nuevas avenidas de investigación en cosmología y desafiado las teorías existentes sobre la distribución de la materia en el cosmos. La Gran Muralla es un ejemplo de la complejidad del universo y subraya la necesidad de cuestionar y reevaluar teorías a medida que emergen nuevos hallazgos.