Investigaciones médicas

Nacido el primer bebé desde un útero trasplantado de donante muerta

bebé
Detenida una pareja por maltratar a un bebé de un mes.

Cada vez se encuentran más casos de mujeres con problemas de fertilidad uterina. Por eso es tan importante esta noticia, porque saber que ha nacido el primer bebé desde un útero trasplantado de una donante muerta podría abrir las puertas a que muchas más chicas pudieran ser madres.

En este caso, la investigación y el logro ha sido publicado en la revista médica especializada The Lancet. En el mismo, hemos podido saber que la niña es hija de una brasileña de 32 años.

Hoy en día, una donación de útero tan solo es legal llevarla a cabo entre familiares, por lo que la posibilidad de encontrar donantes vivos es muy limitada.

Ahora, con esta nueva técnica que ha sido puesta a prueba en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de Río de Janeiro, la disponibilidad de donantes podría ampliarse sobremanera, pues muchas más mujeres pueden serlo.

Más datos sobre el primer bebé de útero trasplantado

Desde los datos recopilados en la revista se recoge que los resultados de donaciones de donantes fallecidos y vivos todavía no han sido comparados. Sea como fuere, tanto las técnicas de inmunosupresión como quirúrgicas van a mejorar y serán optimizadas en estudios futuros.

En este caso en concreto, la operación ha durado unas diez horas. En la misma, la mujer de 32 años con infertilidad uterina ha recibido un útero de donante muerta que debió ser conectado a sus propias arterias, venas, ligamentos y canales vaginales.

Después de esta operación, hubo que saber si la paciente rechazaba el órgano, cosa que no sucedió. Una vez tuvo la menstruación, se introdujeron óvulos fecundados que dieron como resultado un embarazo normal y común.

A las 35 semanas y dos días nació una niña sana de dos kilos y medio en la que no se encontró anomalía alguna, así que ambas chicas recibieron en alta médica y pudieron marcharse a casa felices del éxito de todo el proceso.

Hasta este momento, se habían realizado diez trasplantes similares en diversas partes del mundo, pero nunca hasta este momento se había logrado el nacimiento de un bebé vivo.

Sí que se habían obtenido éxitos en trasplantes uterinos de donantes vivos, que, tras un total de 39 procesos, habían dado lugar al nacimiento de 11 bebés vivos hasta hoy. Sin embargo, de donante muerto, este es primer éxito en el mundo. Esperemos que la cosa vaya a mayores y todas las mujeres que lo deseen puedan ser madres.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias