Ciencia

Los momentos más tensos en la historia de la ciencia

Los momentos tensos en la historia de la ciencia nos recuerdan la importancia del escepticismo, la curiosidad y la apertura a nuevas ideas.

Anécdotas impactantes de Hawking

Anécdotas en la creación de la primera computadora

Anécdotas del descubrimiento del adn

Tensión en la ciencia
Momentos más tensos en la ciencia.

En un mundo marcado por la guerra y la opresión, la libertad intelectual es vital para el progreso científico y cultural. Como Einstein advirtió en 1933, sin estas libertades, figuras como Shakespeare, Goethe, Newton, Pasteur o Lister nunca habrían emergido para enriquecer nuestras vidas.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la ciencia se han presentado momentos de alta tensión entre las creencias dominantes y los descubrimientos científicos. De hecho, no son pocos los investigadores y descubridores que se han visto perseguidos e incluso castigados por sus hallazgos.

Los siguientes son algunos de esos momentos en los que la ciencia entró en tensión con el poder o la sociedad.isaac newton inventos

Hipatia de Alejandría

El 8 de marzo de 415, Hipatia fue linchada y asesinada por una turba de cristianos, poniendo fin a la vida de esta destacada astrónoma, filósofa y matemática, así como al papel de Alejandría como centro de conocimiento en la antigüedad.

La acusaron injustamente de conspirar contra los judíos. Por eso, fue desnudada, linchada y posteriormente mutilada y quemada en la iglesia de Cesáreo.

Tras su asesinato, la universidad donde enseñaba fue atacada, marcando el declive intelectual de Alejandría. Mientras tanto, Cirilo, el incitador de la violencia, fue celebrado por su lucha contra el paganismo y declarado santo.

Galileo Galilei

Galileo Galilei fue condenado por la Inquisición en 1633, obligándolo a retractarse de su teoría heliocéntrica y a vivir bajo arresto domiciliario. Esto marcó un episodio controvertido en la historia de la ciencia. A pesar de que han pasado casi cuatro siglos, la Iglesia Católica aún no ha pedido perdón por este hecho.

La obra de Galileo, que defendía el heliocentrismo, desafiaba las creencias teológicas de la época, lo que condujo a su condena por herejía. A pesar de su sufrimiento y restricciones, Galileo nunca renegó completamente de sus ideas, manteniendo un equilibrio entre la fe y la razón hasta su muerte en 1642.

Giordano Bruno y Miguel Servet

Giordano Bruno, un filósofo y astrónomo visionario, defendía ideas cosmológicas innovadoras, como la posibilidad de otros mundos habitados y un universo infinito. Su negativa a retractarse de estas ideas, que contradecían los dogmas cristianos de la época, condujo a su ejecución en el Campo dei Fiori en Roma.

Por su parte, Miguel Servet, teólogo y científico, fue condenado por herejía debido a sus creencias teológicas y sus contribuciones científicas, como la descripción de la circulación sanguínea pulmonar. Su ejecución en la hoguera por las iglesias suizas marcó el comienzo del debate sobre la libertad de pensamiento y expresión en Europa.

Charles Darwin

Charles Darwin fue otro de los científicos que enfrentó a la Iglesia. Su teoría de la evolución gradual de las especies desafiaba las creencias religiosas. Darwin planteó que las especies se adaptaban y cambiaban con el tiempo, en lugar de ser creadas por Dios en su forma actual.

La idea de la evolución fue polémica entre algunos miembros de la Iglesia de Inglaterra, quienes la consideraron herética al cuestionar la idea de una creación perfecta de Dios. Sin embargo, otros sugirieron que la capacidad de adaptación era parte del diseño divino.

A pesar de la oposición inicial de algunos sectores religiosos, la teoría de Darwin fue rápidamente aceptada por la comunidad científica.Darwin

Freud y la revelación del inconsciente

Sigmund Freud propinó un fuerte golpe a la megalomanía humana al demostrar la existencia del inconsciente. Su trabajo psicoanalítico reveló que incluso nosotros mismos somos desconocidos para nuestra propia conciencia, cuestionando la comprensión que se tenía del ser humano hasta entonces.

Sus ideas causaron burlas al principio y luego una fuerte conmoción. Incluso en la actualidad hay quienes ponen en tela de juicio su revolucionaria teoría. Los libros de Freud fueron quemados en Austria, durante la ocupación nazi. Él tuvo que salir de su país y exiliarse en Gran Bretaña, hasta su muerte un año y medio después.

Luis Pasteur

Otro momento tenso en la historia de la ciencia ocurrió en el siglo XIX, durante la polémica entre Louis Pasteur y los defensores de la teoría de la generación espontánea. Pasteur, un químico y microbiólogo francés, demostró experimentalmente que los microorganismos no surgen espontáneamente, sino que provienen de otros seres vivos, sentando las bases de la teoría de la biogénesis. Sin embargo, esta teoría desafiaba la creencia arraigada en la generación espontánea, que sostenía que los organismos podían surgir de forma espontánea a partir de materia inerte.

La controversia entre Pasteur y los partidarios de la generación espontánea alcanzó su punto culminante en 1864, cuando Pasteur presentó sus experimentos ante la Academia de Ciencias de Francia y refutó las teorías de sus oponentes. Su trabajo revolucionó la microbiología y sentó las bases de la medicina moderna, aunque no estuvo exento de críticas y resistencia por parte de aquellos que se aferraban a las creencias antiguas.

A pesar de las controversias y los conflictos, la ciencia ha seguido avanzando, desafiando las concepciones establecidas y ampliando nuestro entendimiento del mundo que nos rodea. Como dijo una vez el físico Richard Feynman, «la ciencia es el arte de la duda».

Historias para pensar la ciencia