Clonación

Mariposa extinguida podría ser clonada

¿Sabías que hay una mariposa extinguida que podría ser clonada? Esto supone una verdadera revolución científica, aquí te contamos más.

Mariposa de cristal

Mariposa colibrí

Curiosidades mariposas

Clonación mariposa
Mariposa extinguida
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Han pasado aproximadamente 80 años desde que la mariposa azul Xerces (Glaucopsychexerces) fuera vista en las costas de California, aunque los científicos todavía continúan estudiando y recopilando información sobre el insecto. Un análisis de su ADN demostró que era una especie distinta y que su extinción fue debido a acciones depredadoras de los seres humanos. La mariposa es considerada un firme candidato para la resurrección mediante la clonación u otras manipulaciones genéticas.

Mariposa Xerces extinguida por acciones humanas

Investigadores especializados informaron, el 21 de julio, que existen otros insectos, como la langosta de las Montañas Rocosas (Melanoplusspretus), que su extinción se debe a los comportamientos humanos, aunque aún quedan ciertas incertidumbres.

Con la mariposa Xerces no hubo dudas y se llegó a la conclusión de que las acciones dañinas de los seres humanos consiguieron su desaparición. A principios de la década de 1940, menos de un siglo después de su descripción científica formal en el año 1850, la mariposa Xerces se había extinguido.

Su rápida desaparición se atribuye a la pérdida de hábitat y de alimento vegetal nativo, ocasionado por el desarrollo urbano y, también puede haber influido una especie de hormiga invasora que, probablemente, se propagó a través del envío de mercancías.Clonación mariposas

La mariposa Xerces, clasificada como especie única

Según Corrie Moreau, entomólogo de la Universidad de Cornell, no estaba claro si la mariposa azul de Xerces era su propia especie, o formaba parte de una población aislada de otra especie más extendida de mariposa azul. Para averiguarlo, Moreau y sus colegas recurrieron a un espécimen de Xerces de 93 años, alojado en el Museo Field de Chicago, extrayendo ADN del insecto.

A pesar de que el ADN se había degradado con el tiempo, el equipo de investigadores pudo comparar genes Xerces seleccionados con los de otras mariposas azules estrechamente relacionadas. El equipo también comparó los genomas, o libros de instrucciones genéticas, de las mitocondrias de los insectos que tienen su propio conjunto de ADN.

Usando los genes y los mitogenomas, los investigadores pudieron desarrollar un árbol evolutivo que demostró cómo se relacionan las diferentes especies de mariposas. La extinta mariposa azul de Xerces era genéticamente distinta, lo que justificó la clasificación como especie.

Para FelixGrewe, biólogo evolutivo en el Field Museum, el nuevo hallazgo ilustra por qué son tan importantes las colecciones de museos a largo plazo. La verdadera utilidad de los especímenes puede mantenerse oculta durante muchos años.

Debe tenerse en cuenta que las técnicas genéticas utilizadas en el estudio para iluminar la verdadera identidad de la mariposa azul de Xerces no existían cuando el insecto se extinguió.

Pincha en los botones de tus redes sociales favoritas y comparte esta noticia con tus amigos. Deja a continuación tus comentarios u opiniones sobre la posible clonación de la mariposa Xerces.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias