Clonación

Un lobo ártico clonado en China

Las clonaciones de animales no paran. Ha sido conocido el caso de un lobo ártico clonado en China. Aquí te contamos más datos.

¿Es posible la clonación humana?

¿Sería posible clonar a un dinosaurio?

Mariposa extinguida podría ser clonada

Lobos
Un lobo ártico clonado
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En el mundo hay animales que se encuentran en peligro de extinción. Esto puede suceder por la misma naturaleza, pero en la mayoría de los casos actuales es por intervención del ser humano. El cambio climático ha afectado el hábitat del lobo ártico originario de la tundra del norte de Canadá. Es por esto que este animal de pelaje blanco se encuentra ahora en riesgo de desaparecer, algo que la ciencia ha tratado de combatir.

¿Un experimento a favor de la biodiversidad?

Fue la empresa de biotecnología china, Sinogene Biotechnologies, la que ha consguido clonar a una loba ártica en junio del 2022. Esta recibió el nombre de Maya y fue considerada un gran logro para la biotecnología y la búsqueda por la conservación de especies en peligro. ¿Se puede proyectar este éxito de la ciencia de cara al futuro?

La biodiversidad es la variedad de seres vivos que hay en el planeta y cómo se relacionan entre sí y con el medio ambiente. El hecho de que haya biodiversidad es uno de los grandes objetivos de las organizaciones ambientalistas. En eso se basó la empresa china para justificar el experimento exitoso.

Dicen que este y otros posibles animales clonados aún pueden reproducirse, por lo que apoyan a la biodiversidad. Sin embargo, un procedimiento como este no está libre de polémica. Hizo encender las alarmas por el antecedente reciente del científico chino, He Jianku, que modificó bebés humanos genéticamente en 2018.

Las autoridades chinas han dicho que aquel antecedente provocó modificar las regulaciones. Ahora y en el momento presente, realizar experimentos biomédicos de alto riesgo requiere un permiso nacional. Por eso argumentan que la clonación del lobo ártico no es peligrosa y solo quieren biodiversidad.Lobezno

Un procedimiento conocido y mejorado

El caso de la oveja clonada en 1996 llamada Dolly fue muy conocido en su momento. Desde entonces ese procedimiento ha sido replicado y hasta mejorado. Esto fue lo que sucedió con el lobo ártico en China.

La muestra se tomó de la piel de una hembra de lobo ártico. Despues se usó material genético de algunas razas de perros y finalmente el embrión fue implantado en otra perra de raza beagle. El uso de perros en este experimentó resultó perfectamente por tener un material genético muy similar al de los lobos. 

Ha trascendido que se crearon 137 embriones de lobo ártico, pero solo 85 fueron implantados en 7 perras beagle. De momento, el único nacimiento exitoso reportado es el de Maya. Está fue aislada y se estudia su posible incorporación a alguna manada en cautiverio si es que puede adaptarse. 

Ya sabes sobre el lobo ártico que fue clonado en China. ¿Qué otros avances de la biotecnología conoces?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias