Bricolaje

Cómo se crea la madera transparente

¿Sabías que la madera se puede volver transparente con un tratamiento adecuado? Aquí te contamos algunos experimentos al respecto.

Maderoterapia

Reparar la madera podrida

Barnizar madera

Madera transparente
La madera transparente
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Sabemos que la madera es uno de los materiales más usados por el hombre. Existen muchos colores, tipos y variedades, pero algo que muchos no habían visto es la madera transparente. Aunque en algunos laboratorios ya se habían hecho las primeras pruebas, todavía no se producía a gran escala. Veamos cómo se fabrica el nuevo material que podría desplazar al cristal.

¿Cómo quitar el pigmento de la madera?

En la Universidad de Maryland se ideó un protocolo por el que se puede eliminar la lignina. Esta es una sustancia que se encarga de pigmentar y mantener el color de la madera. Cuando se retira la lignina, la superficie se vuelve transparente. Para rellenar el espacio se hacen inyecciones de estructuras celulosas incoloras.

La sustancia que se encarga de sustituir el color natural de la madera es el epoxi o poliepóxido. Este es un material totalmente transparente en forma líquida que se endurece cuando se mezcla con elementos catalizadores o endurecedores. Una de las bondades más importante de este proceso es que la madera se vuelve muy resistente.

Debido a que es un material que puede llegar a ser más resistente que el cristal, puede ser un material para la construcción ecológica a largo plazo. También puede sustituir a los vidrios en la construcción automotriz. Aunque también es capaz de funcionar muy bien como sustituto de cualquier cristal.Móvil transparente

Ventajas de la madera transparente

Un beneficio muy interesante para el uso doméstico es la posibilidad de aislamiento de la madera. Durante la fabricación del cristal se debe hacer un doble acristalamiento para mantener los espacios aislados de la temperatura, como en relación a los ruidos.

Con la madera transparente se evita este procedimiento y los gastos en mantenimiento energético como la calefacción o el aire acondicionado se reducen. Durante un estudio realizado en Estados Unidos se estima que el 14% del gasto energético de los hogares viene de la regulación de la temperatura.

Usos ecológicos de la madera transparente

Los paneles solares son una de las soluciones energéticas más importantes de nuestro tiempo. La madera transparente se puede usar en estas construcciones para facilitar la filtración de la luz hacia las células trampa. Cuando la madera se coloca encima de los paneles se mejora en un 18% la eficacia de estos dispositivos. Aunque se cree que puede llegar a una eficacia mejorada superior al 30%.

Gracias a la plantación responsable se garantiza el suministro de madera sin deforestar los bosques. Esto será importante porque seguiría siendo un material económico y renovable. Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha demostrado que la fabricación de vidrio y cristal es altamente contaminante.

La emisión de gases de efecto invernadero que se expulsan a la atmósfera es 25.000 toneladas por año. Una cifra que podemos reducir con la madera transparente.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias