Bricolaje

Cómo reparar la madera podrida

Para reparar la madera podrida debes aplicar algún producto consolidante de madera, pero en el caso de una madera que ya no tenga solución, quizás sea necesario sustituir el trozo.

madera podrida
Aprende los pasos para reparar la madera podrida

¿Tienes algún mueble de casa que te resistes a tirar pero que ya está medio podrido? Debes saber que el problema de una madera podrida puede extenderse por todo el mueble, de modo que si estás decidido a recuperar y «salvar» esa madera será bueno que sigas esta guía de pasos en la que te explicamos cómo reparar la madera podrida.

La madera podrida suele producirse invariablemente de la exposición prolongada a condiciones de humedad. La madera, al ser un material poroso, tiende a absorber la humedad y también a perderla. Con ello, suele hincharse para después acabar pudriéndose contribuyendo al desarrollo de otras patologías de la madera, como el moho setas y carcomas, de modo que si tienes un mueble con madera podrida será bueno que te guíes con estos pasos.

Pasos para reparar la madera podrida

  1. Antes de cualquier tratamiento lo primero que se debe hacer es retirar el mueble de madera del lugar que causó el deterioro.
  2. Debes colocar la madera en un entorno donde pueda secarse, no de forma forzada, y pueda perder el exceso de humedad acumulado en sus fibras. Sólo cuando la madera esté seca podrás comenzar a tratar el problema.
  3. El proceso de secado puede llevar cierto tiempo y, una vez terminado, es necesario proceder con un tratamiento adecuado contra los gusanos de la madera y contra el moho para evitar que los parásitos de la madera sigan actuando.
  4. Debemos entonces hacer un análisis adecuado de la madera y decidir cómo actuar. En el caso de que la madera esté muy podrida y sea irrecuperable, la solución será sustituir ese trozo podrido por otro trozo de madera. 
  5. Si te resistes a tirar por ejemplo una mesa o unas sillas con las patas podridas, pero esta no tiene salvación, quizás será bueno sustituir dichas patas por otras que sean nuevas.
  6. Para ello, debes tener cierta habilidad en el trabajo de carpintería y sit tienes los materiales necesarios, quizás se necesite trabajar la pieza en el torno hasta que adquiera la forma de la pieza original. En el caso de no tener experiencia, quizás sea bueno llevar el mueble a un carpintero para que sea este el que sustituya la madera.
  7. En el caso de que la madera podrida pueda conservarse, puedes recurrir a la aplicación de un consolidante para la madera que tienen la función de recuperar la madera en la parte debilitada y darle además una cierta solidez para que no se repita el problema.
  8. A menudo se usa una sustancia como Paraloid, que es una resina acrílica que se diluye con acetona y que luego se puede distribuir con un pincel en la parte de la madera a consolidar. Debes entonces esperar un poco a que haga su efecto y después limpiar bien la madera para acto seguido, lijar y pintar de modo que la puedas recuperar del todo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias