Un invento basado en la impresión 4D

Las claves del gel inteligente que puede cambiar de forma

gel
La Impresión 4D se define como uno de los inventos del futuro

Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo realmente desmesurado. Muchos son los nuevos inventos que surgen cada año, a cada cual más increíble. Cohetes, robots, smartphones… Pero en este caso hemos querido fijarnos en un peculiar descubrimiento que puede cambiar el ámbito farmacéutico en el futuro. Se trata de un gel inteligente que es capaz de cambiar de forma y que podría conducir el desarrollo de estructuras «vivas» en órganos y tejidos del cuerpo humano. Te lo contamos.

Tecnología 4D

gel
Pieza de ajedrez impresa en 4D

Un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Yersey), liderados por Howon Lee, han creado un novedoso método de impresión 4D que es capaz de generar un gel inteligente que puede cambiar de forma. Un novedoso descubrimiento fundamentado en el sistema de impresión 4D que basa su funcionamiento en la impresión de un objeto 3D con un hidrogel que permite introducir diferentes alteraciones en su contorno a medida que cambian las temperaturas.

Cabe destacar que este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, demuestra como se debe llevar a cabo una impresión de hidrogeles 3D de la forma más rápida y sencilla posible. Un método que genera nuevos objetos en alta resolución que son capaces de conservarse en estado sólido, a pesar de contener altas dosis de agua. La importancia de este peculiar descubrimiento reside en su aplicación en los humanos, ya que este gel inteligente podría conceder esa rigidez estructural que tan necesaria es en los órganos vitales del cuerpo humano. Asimismo, dicha sustancia puede contener distintas moléculas que pueden ser transportadas y liberadas en las partes del cuerpo en las que sea necesario. “Cuando comenzamos a explorar el potencial de este hidrogel, le agregamos otra dimensión, y esta es la primera vez que alguien lo hace en esta escala. Son materiales flexibles y que cambian de forma. Me gusta llamarlos materiales inteligentes”, comenta Lee.

gel
La temperatura es un factor clave en el proceso

La clave de este novedoso dispositivo reside en saber controlar con precisión el crecimiento y la contracción del gel. Después de muchos estudios, el equipo de Lee descubrió que a temperaturas inferiores a los 32ºC, el hidrogel absorbe más agua y aumenta su tamaño. Sin emabrgo, cuando las temperaturas superan los 32ºC, el gel empieza a expulsar agua y se contrae. Un descubrimiento que les permite controlar la totalidad de un gel que puede convertirse en uno de los inventos del año.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias