Frases célebres

Frases de Paul Dirac sobre ciencia y filosofía

Paul Dirac es uno de los primeros científicos en trabajar el campo de la mecánica cuántica

Paul Dirac
Lee frases de Paul Dirac

No tan conocido como algunos de sus contemporáneos, Paul Dirac fue un célebre físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de las teorías sobre mecánica y electrodinámica cuántica. Por eso, hoy, para conocerle un poco mejor, vamos a descubrir algunas de sus grandes frases que nos harán reflexionar sobre la ciencia, la vida, lo humano y lo divino.

Su nombre completo es Paul Adrien Maurice Dirac. Desde muy joven se decantó por la ciencia, y pronto ocupó la Cátedra Lucasiana de matemáticas en la Universidad de Cambridge, de gran prestigio entonces y ahora.

En sus últimos años, por otra parte, abandonó esta cátedra para dar clases en la Universidad Estatal de Florida, donde pasó la década final de su labor como docente y científico.

A Paul Dirac, además de su trabajo en el mundo cuántico, le debemos el descubrimiento del comportamiento de los fermiones, hallazgo que le sirvió para predecir la existencia de la antimateria.

Gracias a sus aportaciones a la ciencia, Dirac recibió el Premio Nobel de Física en 1933, galardón que compartió con Erwin Schrödinger debido al descubrimiento de formas nuevas y productivas en la teoría atómica.

Veamos a continuación algunas frases que pronunció en vida Dirac que nos harán pensar y reflexionar un buen rato.

  • En ciencia uno intenta decir a la gente, en una manera en que todos lo puedan entender, algo que nunca nadie supo antes. La poesía es exactamente lo contrario
  • La filosofía sólo es una forma de hablar de los descubrimientos que ya se han realizado
  • Parece que uno de los rasgos fundamentales de la naturaleza es que las leyes físicas fundamentales se describen en términos de una teoría matemática de gran belleza y poder, para comprenderla se necesita una norma muy elevada de matemáticas… Uno quizás pudiera describir la situación diciendo que Dios es un matemático de orden muy elevado, y que Él usó matemática muy avanzada al construir el universo
  • A mí me enseñaron en la escuela que nunca se debe empezar una frase sin saber el final de la misma
  • El único objetivo de la física teórica es calcular resultados que se puedan comparar con la experiencia… Es totalmente innecesario que deba darse una descripción satisfactoria del curso completo de los fenómenos

Como ya es habitual, llega el momento de reflexionar sobre todo cuanto hemos aprendido del genio de Paul Dirac, uno de los grandes científicos de la historia humana.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias