El astronauta que lleva un año perdido en el espacio: está desesperado y lanza un mensaje a la Tierra

El astronauta Frank Rubio lleva un año vagando por el espacio y ha lanzado un mensaje para todos

Científicos descubren nuevas maneras de morir en el espacio. Es aterrador

Frank Rubio
El astronauta que lleva un año perdido en el espacio: está desesperado y lanza un mensaje a la Tierra

El astronauta Frank Rubio, que lleva casi un año vagando por el espacio sin ver a su familia, ha querido mandarles un mensaje después de que por un problema mecánico en su nave espacial le haya dejado vagando por el espacio seis meses más de lo previsto. El astronauta de la NASA, de origen hispano, Frank Rubio ha reconocido que si hubiese sabido que su tiempo en el espacio se iba a prolongar tanto, habría tenido que rechazar la misión. «Gracias por vuestro apoyo», ha querido transmitir a su familia en una de las comunicaciones con la NASA desde el espacio, el cual también ha reconocido que echa de menos las ensaladas verdes de su madre que encuentra en El Salvador.

«Una cosa que he tratado de hacer, y espero haber logrado (ciertamente no lo he hecho perfectamente) es mantener una actitud positiva y estable durante toda la misión, a pesar de los altibajos internos», señaló el astronauta.

Frank Rubio astronauta

Así, tras un año vagando por el espacio, el astronauta estadounidense ya sabe cuándo va a volver a la Tierra. Por fin tiene fecha: el próximo 27 de septiembre, marcando un nuevo récord para la NASA, 371 días en órbita, superando los 355 días del astronauta estadounidense Mark Vande Hei en 2022.

En un principio, el astronauta Frank Rubio viajó a la Estación Espacial Internacional el 21 de septiembre de 2022 para una misión de seis meses. Pero, ha acabado batiendo el récord de la misión más larga realizada por un astronauta estadounidense, como se ha indicado anteriormente, después de que la nave espacial que transportaba a Rubio y a dos colegas rusos -los cosmonautas Sergey Prokopiev y Dmitry Petelin- sufriera una fuga de refrigerante en diciembre tras recibir el impacto de un meteorito.

Mientras solucionaban el problema, la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos decidieron prorrogar su misión otros 180 días. Ahora Rubio y sus compañeros Sergey Prokopiev y Dmitry Petelin volverán a la Tierra el 27 de septiembre, después de haber batido el récord de haber pasado 371 días en órbita.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias