Ciencia
Coche

Diferencias entre un coche híbrido y uno eléctrico, según la ciencia

Tanto los coches híbridos como los eléctricos representan avances significativos en el transporte sostenible.

Coches eléctricos más baratos del mercado

Producción de coches eléctricos en España

Ventas de coches eléctricos en Europa

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El parque automovilístico actual de España abarca distintos modelos de vehículos, que van desde los que usan combustibles denominados tradicionales (gasolina o diésel) hasta los que emplean energías más limpias. Considerando en este caso la escalada acelerada del problema de la contaminación por los coches, la situación ha dado paso una gran variedad de normativas que buscan plantear alternativas efectivas a la hora de circular.

Por ello, muchos fabricantes ante las medidas exigentes de anticontaminación impuestas han puesto en el mercado distintas alternativas. Para ello se pueden resaltar los coches eléctricos que le han ganado mucho terreno a los vehículos a gas y los coches híbridos.

Bajo este contexto, para seleccionar la mejor opción es necesario conocer las diferencias que puedan existir entre estos dos modelos. Tomando en cuenta 3 criterios fundamentales, que son el técnico, el fiscal y el modo de carga.

Diferencias técnicas entre el coche híbrido y uno eléctrico

Desde un punto de vista técnico, los vehículos eléctricos cuentan con un solo motor como sistema de tracción e impulso, que utiliza energía eléctrica. Por otro lado, los coches híbridos presentan una doble motorización, es decir, un motor eléctrico y otro que puede ser a combustión interna o térmica dependiendo del modelo.

Además, los vehículos híbridos disponen de una caja automática de forma similar a ciertos coches de combustión interna. Mientras que los eléctricos no poseen cajas de cambio, por lo tanto, funcionan con una sola velocidad.

Los coches eléctricos muestran una autonomía que viene determinada sobre todo por la capacidad que presentan las baterías. En cambio, los híbridos al contar con un segundo motor término o a combustión interna aumentan tanto su autonomía como potencia.

Contrastes a nivel fiscal entre estos dos modelos de vehículo

Por un lado, el Gobierno de Canarias ha promovido la compra de coches 100% eléctricos, reduciendo a un 0% el IGIC. Lo cual muestra un gran compromiso con la preservación del medio ambiente y la reducción progresiva de la contaminación

Sin embargo, hay que considerar que los vehículos híbridos están exentos cuando sus emisiones de CO no superen los 110 g/km. Esto en conformidad a las disposiciones normativas que ha fijado la autoridad para promover el uso de vehículos que implementan energías limpias.

Otro incentivo para el uso de coches totalmente eléctricos es que no tienen la obligación de pagar el impuesto de matriculación en ningún caso. Mientras que los vehículos híbridos que presenten emisiones de más de 120 g/km de CO₂ sí tienen que pagar dicho impuesto de forma obligatoria.

Nivel de carga diferencias entre un coche híbrido y uno eléctrico

Se establece como una de las mayores diferencias entre estos dos modelos de vehículos, ya que los híbridos no se recargan desde una red eléctrica. De hecho, los coches híbridos al contar con un motor de combustión interna funcionan como un modelo tradicional, donde su batería se recarga con la energía generada en las frenadas y retenciones que se puedan generar.

En cambio, los vehículos eléctricos se deben necesariamente recargar con un cargador o enchufarlos a una red de energía eléctrica doméstica. Para ello es importante resaltar que para los viajes largos se puede utilizar un cargador rápido. Una recarga estándar lleva unas ocho horas por lo general, pero en los puntos de carga rápida puede tardar media hora de forma aproximada.

Algunas diferencias importantes

Autonomía y tiempo de recarga

Costos y mantenimiento

Experiencia de conducción

Como se puede observar, existen muchas diferencias entre los coches híbridos y eléctricos que hay que tomar en cuenta al momento de hacer una elección. Por ello, se debe tener muy presente qué necesidades se tienen y qué utilidad se le va a dar al coche al momento de circular por vías y carreteras.

Lecturas recomendadas

Aceptación de coches híbridos y eléctricos

Vehículo híbrido y transmisión