Okgreen

Europa contra la realidad: descarta revisar sus objetivos de ventas de coches eléctricos pese a los datos

Reino Unido revisará sus objetivos de ventas de coches eléctricos tras la reacción negativa de la industria y el cierre de la plantas

fábricas coches producción
Una fábrica de coches

Europa descarta una revisión de los objetivos de ventas de coches 100% eléctricos, así como de las nuevas normas de emisiones de CO2 a pesar del paso atrás que ha dado Reino Unido, que se repensará las reglas que buscan obligar a los fabricantes de automóviles a vender más vehículos eléctricos. Una situación que llega en plena ralentización de la demanda de este tipo de tecnologías en los distintos mercados del Viejo Continente y con el inicio de planes de reestructuración de producción en las fábricas por miedo a las multas de Bruselas.

Así lo han señalado fuentes cercanas a la situación en conversaciones con este diario que han señalado que a pesar del cambio en las previsiones de ventas de coches 100% eléctricos de los fabricantes automovilísticos en Europa, como es el caso de Mercedes-Benz, Ford o Porsche, la institución comunitaria no contempla una reducción de los objetivos de electrificación en su hoja de ruta.

Una negativa que llega tras el anuncio de la revisión de los objetivos de ventas de coches eléctricos por parte del Gobierno de Reino Unido ante la desaceleración de la demanda de este tipo de tecnologías y la entrada de las marcas chinas como nuevos competidores en el mercado con precios más asequibles.

En concreto, Reino Unido introdujo un mandato que exige que el 22% de las ventas de coches nuevos de cada fabricante deben ser de cero emisiones en 2025. Una cifra que se elevará hasta el 80% para finales de la década. De no cumplirse las marcas se enfrentan a multas de hasta 15.000 libras (18.000 euros) por cada vehículo. Objetivos que con la demanda actual parecen imposibles de cumplir y que provocarían una espantada de la industria del automóvil de la nación.

Esto es, la proporción del 22% en 2024 aumentará progresivamente cada año hasta llegar al 100% en 2035. Concretamente, subirá al 28% en 2025, al 33% en 2025, al 38% en 2027, al 52% en 2028, al 66% en 2029, al 80% en 2030 y, por último, al 100% en 2035, cuando también se prohibirá la venta de coches híbridos nuevos.

El coche eléctrico en Europa

Prueba de ello es el cierre de la planta del Grupo Stellantis en Luton (Reino Unido) en la que fabrica furgonetas Vauxhall dejando en el aire más de 1.100 puestos de trabajo.

En el mes de julio, la responsable de Stellantis en el país, Maria Grazia Davino, ya advirtió de que la automovilística podría llegar a detener su producción de vehículos en el Reino Unido «en menos de un año» si el Gobierno británico no acelera el paso y toma medidas para estimular la demanda de coches eléctricos.

La decisión del fabricante automovilístico que dirige Carlos Tavares se produce menos de una semana después de que Ford anunciase un plan de ajuste de sus operaciones en Europa, que incluye el despido de 800 empleados en Reino Unido como parte de una reducción más amplia de hasta 4.000 puestos de trabajo en el Viejo Continente.

Otra reestructuración que puede afectar a Reino Unido es la de Nissan. El fabricante automovilístico japonés prescindirá de 9.000 trabajadores para enderezar la situación financiera de la compañía con un plan que pasa por reducir los costes fijos en 300.000 millones de yenes (1.810 millones de euros) y los costes variables en otros 100.000 millones de yenes (603 millones de euros).

Lo más visto

Últimas noticias