¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
En España, cargar un coche eléctrico en una estación de servicio suele ser más caro que en casa
El precio medio para cargar un coche eléctrico ronda entre los 0,15 a 0,30 euros por kWh
Adiós a los patinetes eléctricos: prohibido circular si estás en esta lista
Con el avance de la tecnología, el mundo del motor ha ido evolucionando a una velocidad de crucero espectacular. En la actualidad, podemos observar a nuestro alrededor todo tipo de vehículos, que cuentan con un sinfín de ventajas que hacen que la conducción se convierta en un momento mágico y agradable. También hemos visto cómo los motores de los vehículos se han ido transformando con el paso de los años: de gasolina y diésel hemos pasado a eléctricos e híbridos, los cuales, en términos generales, contaminan mucho menos y son más beneficiosos para el medio ambiente.
No obstante, no todo el mundo se atreve a dar el paso definitivo para conseguir un automóvil de última generación, ya sea por su alto precio, porque están muy contentos con su viejo ‘amigo de cuatro ruedas’, o por ser reacio a los nuevos motores, los cuales cuentan, actualmente, con un bajo porcentaje de puntos de recarga. Por otro lado, muchos desconocen la cantidad exacta de tiempo y el precio en cuestión que deberá abonar para seguir con la marcha en carretera.
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?
El costo de cargar un coche eléctrico en casa dependerá de varios factores, como el precio de la electricidad, la eficiencia del coche, el tamaño de la batería y el tipo de tarifa eléctrica que tengas contratada. En 2024, el precio medio de la electricidad para consumidores domésticos ronda los 0,15 a 0,30 euros por kWh, aunque esto puede variar mucho, especialmente en función de la tarifa y los picos de precio en el mercado de electricidad. Por otro lado, los coches eléctricos tienen baterías de diferentes tamaños, y este es un factor clave en el precio de carga, ya que en algunos ejemplares la tarifa será mucho mayor debido a su gran capacidad.
Si queremos cargar completamente una batería de 60 kWh, por ejemplo un Tesla Model 3, saldrá por unos 12 euros aproximadamente: 60kWh×0,20EUR/kWh=12,00€. Por ello, si el vehículo en cuestión tiene una eficiencia de 16 kWh cada 100 kilómetros, el precio para recorrer la distancia citada es de unos 3,20 euros.
También habría que tener en cuenta el distinto tramo horario. Los precios, en condiciones normales, suelen bajar por la noche (entre las 00:00 y las 08:00 horas), por lo que el costo de cargar el coche en dicho tramo puede ser más bajo. En algunos casos, el precio de la electricidad durante esas horas podría rondar los 0,10 euros por kWh.