Coche

La ITV no para de suspender a los coches por este requisito chupado de cumplir

Lo faros son un elemento fundamental de la seguridad vial y se vigila mucho en la ITV.

Alerta de la DGT si usas el móvil parado en un semáforo.

Cambio radical de la DGT sobre el manos libres.

ITV vehículos
Estación de ITV.

La ITV es un trámite de carácter obligatorio en nuestro país que lo que hace es garantizar que los automóviles cumplen con la normativa respecto a las emisiones y a seguridad. El caso es que hay bastantes conductores que no conocen este aspecto trivial que puede suponer el suspenso de forma inmediata de la inspección: las luces del automóvil y su estado.

El sistema de iluminación y su importancia

luces del coche
Luces del coche.

Lo primero que debemos saber es que este sistema es vital para algo tan importante como es la seguridad en nuestras carreteras, puesto que lo que hace es asegurar la visibilidad del conductor y posibilita que otros usuarios de la vía lo vayan a detectar.

Los datos de la DGT dicen que un tanto por ciento elevado de automóviles que no pasan la ITV es por defectos que se producen en el sistema de iluminación.

La ITV suspende a los vehículos que no cumplen este requisito

Entre los fallos que son más habituales podemos hablar de bombillas fundidas, luces que se encuentren con una deficiente alineación o sistemas de iluminación que no funcionen bien. Todos estos problemas son un riesgo a nivel de seguridad, pero es que también acaban por ser motivo de rechazo en las inspecciones.

Revisión previa: clave para poder evitar sorpresas

En este sentido, lo que debes hacer antes de visitar la ITV es hacer una revisión de manera exhaustiva del automóvil, donde deberás atender al sistema de iluminación.

Deberás comprobar que la totalidad de las luces van a funcionar bien, donde incluiremos las de cruce, carretera, intermitentes o las luces de freno, puesto que al final todas pueden terminar evitando un suspenso en la inspección.

De la misma forma, se aconseja la verificación de la correcta alineación y que no haya problemas con los faros, como que tengas los cristales con suciedad o rotos en algún punto, lo que puede afectar de manera importante a la eficacia.

Consecuencias de no superar la ITV

Si a Inspección Técnica de Vehículos se suspende, debemos saber que esto supone que el automóvil no estará para poder circular hasta que se resuelvan los defectos que se hayan detectado.

La circulación sin la ITV en vigor puede llegar a suponer multas de hasta doscientos euros, y si se produce un accidente, ocasionar problemas con la aseguradora y su cobertura.

Por estar razón hay que tener la seguridad que el coche tiene todos los requisitos para circular y que cuenta con un mantenimiento adecuado.

Otras causas de ITV desfavorable

Vamos con ellas:

Desgaste o defectos en los neumáticos

Otro de los motivos más comunes que pueden acabar provocando una ITV desfavorable tienen que ver con los problemas con los neumáticos. Hablamos de aquellos que tengan deterioros importantes o desgastes irregulares.

No es raro que nos encontremos con un par de neumáticos que sean de modelos distintos en el mismo eje, lo que es posible que sea razón para que el coche no vaya a pasar la ITV.

Problemas con los frenos

Como es lógico, los frenos de un coche deben funcionar siempre bien, de tal forma que evitemos el que se comprometa la seguridad del conductor y de los otros usuarios en la vía.

Por todo ello es fundamental que se revise con frecuencia el sistema de frenos, ya que la ausencia del líquido de frenos y demás problemas que hagan que puedan perder eficacia pueden provocar que el resultado sea desfavorable.

Fallos en los amortiguadores

Un punto que tiene clara relación con los dos que hemos mencionado antes. Estamos ante un sistema que lo que hace es asegurar que el coche tiene un óptimo contacto con el suelo.

Cuando no están en buen estado se va a correr el riesgo de que aumente la distancia de frenado y que la seguridad corra peligro

Emisiones contaminantes

Los niveles excesivos de contaminación, algo que determina el test de humos, hacen que el coche pueda obtener una ITV de carácter desfavorable.

Por todo ello, no te olvides de que en las revisiones en tu taller de confianza se chequee el coche cuando no supere las emisiones de CO2 que sean superiores a las que permita la legalidad.

Debes tener claro que si quieres evitar sorpresas y que tu ITV sea desfavorable, es mejor que el mantenimiento del vehículo sea el acertado. Cada elemento que sea susceptible de poner en riesgo tu seguridad deberá ser revisado.

Lo más visto

Últimas noticias