Conducir

Aviso de la DGT: el error más común de los conductores españoles y que todo el mundo cae

Existen algunos comportamientos al conducir que son más susceptibles de provocar accidentes.

Conoce lo que debes llevar en el coche.

Tesla, la marca que tiene más accidentes mortales.

Dirección asistida
Un conductor al volante.

Cuando hablamos de los accidentes que hay de tráfico, lo hacemos de una de las causas que son más habituales de fallecimiento en todo el planeta, nuestro país incluido.

Los conductores tienen una serie de errores y es posible que produzcan errores que pueden acabar en el fallecimiento, tanto del conductor como de algunos de los acompañantes, además de las personas que se puedan encontrar en las vías en ese momento.

De dicha manera, la DGT ha llegado a poner todas las medidas que sean posibles para la lucha contra los siniestros, aunque sí que se alerta un error bastante habitual que se produce todavía.

Conoce los datos

renovación carnet
El exceso de velocidad es de los factores de mayor peligrosidad al conducir.

Existen datos por parte de la administración que dicen que en nuestro país se llegaron a registrar del orden de 1048 siniestros que acabaron finalizando con muertos el año pasado, donde llegaron a morir 1.145 personas.

Hablamos de un número de tres personas menos que en el anterior ejercicio, mientras que unas 4.500 personas han sufrido heridas después de un accidente de tráfico que van a requerir un ingreso en el hospital.

Los siniestros en este sentido fueron variables, de tal forma que en 25 días no existió ningún muerto en la red viaria de nuestro país, de tal forma que fueron cuatro días más que en 2022 sin que hubiese muertos.

Pensemos que, del total de muertos, se puede decir que tres de cada cuatro lo han hecho en las carreteras convencionales. De la misma forma, salir de la vía continúa siendo una clase de siniestro que más fallecidos va a registrar, a la vez que se van a reducir los fallecidos en las colisiones frontales.

Por otra parte, hay que hablar de que al comienzo de los meses primeros en el año 2024 y se produjo un crecimiento de las víctimas mortales, como dicen los datos oficiales.

Hasta el mes de abril se han registrado 348 fallecidos, de tal forma que va a suponer un aumento del 6% si lo comparamos con semejante periodo en 2023. Tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana son las zonas que van a contar con más elevados índices de siniestralidad en los primeros meses de 2024.

Desde sus comienzos, la DGT implementó una serie de medidas de cara a que se reduzcan dichos índices, caso del incremento de los controles de alcoholemia y de velocidad, reforzando la vigilancia en las vías y haciendo campañas de concienciación. El caso es que lo que tiene claro es qué error es el más importante que llegan a cometer los conductores en nuestras carreteras.

Conociendo el error más importante que tienen los conductores españoles
Hablamos, como ya te puedes imaginar, del exceso de velocidad, puesto que la DGT dice que es la infracción que se comete más habitualmente y donde la multa puede acabar siendo de seiscientos euros y de seis puntos del carnet.

Una de las mayores causas de siniestros en las vías de España

La propia DGT dice que entre un veinticinco por ciento hasta un treinta de todos los accidentes que acaban con fallecidos en nuestro país están en directa relación con una velocidad excesiva. Hablamos de un problema bastante importante que se produce en las carreteras.

Conforme las velocidades son más elevadas, los vehículos cuentan con una mayor energía y que se deben disipar en caso de que haya colisiones, de tal forma que aumenta la gravedad del impacto y de las lesiones que se produzcan.

De la misma forma, se reduce el tiempo para la reacción y aumenta la distancia necesaria para que se produzca el frenado, a la misma vez que generará un control menor por parte del vehículo, perdiendo estabilidad y mayor número de problemas para la corrección de los errores.

Conviene no olvidar que otras de las infracciones o errores habituales es la de utilizar del teléfono móvil cuando se conduce, además de cómo se conduce bajos los efectos de las drogas o de los efectos del alcohol, que también es un problema de lo más recurrente.

Las cosas cambian y más que lo harán

Todos estos errores se van produciendo en mayor o menor medida, por lo que veremos en los próximos años, donde habrá elementos como la inteligencia artificial y especialmente la conducción autónoma que pueden hacer que los errores de los conductores cambien o lleguen a ser otros, si es que no terminan siendo eliminados. Veremos qué sucede y aquí te lo contaremos en OkDiario.

Lo más visto

Últimas noticias