Coche

Alerta de la DGT: lo que te va a pasar si usas el móvil parado en un semáforo

El móvil no debemos utilizarlo mientras conducimos.

Aviso de la DGT ante una estafa.

Conoce quién tiene prioridad en las rotondas.

móviles
El uso de los móviles entraña gran peligro al conducir.

Los móviles son ya un elemento básico en nuestras vidas. El caso es que todo esto puede terminar siendo una trampa peligrosa. La DGT ahora lo tiene muy claro, el uso del móvil mientras se conduce, tanto si es un semáforo como un atasco, queda prohibido, y lo cierto es que los resultados de dicha respuesta a la conducción no son precisamente graciosos. Las multas van a ser de doscientos euros y seis puntos menos en el carnet.

La ley vigente y el móvil cuando se conduce

En este sentido, la ley no da lugar a dudas, puesto que él sujeta el móvil con la mano, aunque el coche esté parado en un semáforo o atasco, se va a poder considerar solo como infracción grave, aun cuando solo se mire el contenido de la pantalla, como para realizar la consulta de la hora o la revisión de una comunicación que sea por escrito.

La norma va a ser más dura desde marzo de 2022, por la pirámide de accidentes en la que el siniestro fue provocado por la escasa atención al conducir.

Lo que dice la ley de manera textual es que, ese a que el coche vaya a estar parado, estás en el tráfico, y debes acatar las normas. La sola excepción la encontramos en el uso de un dispositivo «manos libres» que se puede hacer cuando no se vaya a tocar el teléfono.

Multas y puntos

Cuando un agente te pille con el móvil en tu mano, aunque no lo uses en ese momento, la sanción va a ser de 200 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet.

Antes de la nueva norma de 2022, la infracción se consideraba como una pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir, pero la DGT quería que la infracción tuviese una fuerza mayor por la gravedad de las situaciones que se establecen.

El motivo de la dureza, es que las distracciones que se provocan por la manipulación del móvil se pueden comparar al efecto que iba a tener cuando se detecte más de 0,5 gramos de alcohol.

Los accidentes en esta clase de condiciones van a seguir suponiendo un importante problema para el tráfico.

Si hablamos de las sanciones, son todavía más duras en aquellas infracciones que se asocien a la seguridad vial, como la conducción con tasaciones levadas de alcohol o conducir con inhibidores de radar, que pueden alcanzar los seis mil euros

¿Y el móvil mientras estamos parados en el semáforo?

Unos semáforos clásicos
Precaución con usarlo en un semáforo.

Negativo, son muchos los conductores que piensan que ver la pantalla en su móvil cuando se está en un semáforo parado o estacionado en doble fila no tiene consecuencias y es un error. Para la DGT, el hecho de que se sostenga un móvil no supone infracción alguna.

No va a ser importante si te encontrarás con el coche funcionando o estés detenido con el motor apagado, va a ser también considerado como una infracción grave.

La ley como tal va a permitir la utilización de sistemas de manos libres, pero no debes olvidar que siempre será sin que se manipule el móvil. Por todo ello, cuando el que haya un aviso de batería baja te haga revisar algo con urgencia, lo mejor que puedes hacer es detenerte en un sitio que sea seguro y proceder a apagar el motor del vehículo, puesto que así vas a poder verificar que no obligarás a ningún otro a que obstruya el tráfico o a situaciones de riesgo.

El endurecimiento de esta noma ayuda a que haya menos accidentes por distracciones en nuestro país, puesto que conviene no olvidar que son de los motivos más importantes que hay.

No todas las costumbres son las adecuadas

El tema de conducir y usar el móvil cuesta todos los años muchos accidentes como hemos dicho, pero lo cierto es que está tan arraigada la costumbre de utilizarlo en determinadas situaciones que los conductores realmente no son conscientes de que incumplen la ley en determinadas ocasiones.

Esto es algo que es complicado de cambiar y parece que solo una intensa campaña de concienciación combinada con las temidas multas son las que pueden terminar provocando que los conductores se olviden de la utilización del smartphone cuando están conduciendo.

Ojalá poco a poco esta forma de actuar pase a formar parte del pasado y los conductores tengan una mayor conciencia en el campo de la seguridad vial.

Se espera, de cara al futuro, que la entrada en juego de los coches autónomos sea de gran ayuda para que estos problemas ya no sean tan relevantes, pero mientras tanto, toca cumplir con las normas.

Lo más visto

Últimas noticias