Cambio radical con el manos libres del coche: la DGT toma la decisión más temida
Los manos libres son un elemento de lo más normal en nuestros vehículos.
Conoce el aviso urgente de la DGT.
La DGT van a multar a los conductores que lleven esto.
Desde la Dirección General de Tráfico han atendido más o menos habitualmente a los sistemas de manos libres, puesto que se les entiende como unos sistemas de comunicación que son legales, pero que tienen los días contados.
El argumento tiene bastante solidez: los sistemas con manos libres lo que hace es dispensar la atención de los conductores y, como resultado de ello, hace que aumente la indefensión ante los propios accidentes. En este sentido, conviene no olvidar que si hablamos por tres minutos con el manos libres, es posible que se reduzca la concentración al conducir
¿Qué resultados se han encontrado?
Estos resultados suponen un aumento el tiempo de reacción, así como una reducción de la velocidad media que es de un doce por ciento y se pierde un cuarenta por ciento de las señales de tráfico percibido.
Los problemas son, que aunque las manos vayan a quedar libres, la mente no va a estarlo. Pensemos que, cuando se habla, algunas áreas cerebrales van a interactuar y la propia atención se terminará dividiendo entre la conversación y la conducción.
El tema del comportamiento multitarea puede hacer que sintamos control y llegue a ser peligroso o mortal.
¿Adiós a los manos libres?
En Tráfico han querido dejar claro que si se desea eliminar las distracciones a nivel tecnológico, aunque la utilización el mismo va a seguir siendo legal con la legislación de ahora, donde la DGT reiteró el carácter en cuanto a seguridad de los manos libres, que nos dice que lo mejor es no hacer ninguna clase de llamada cuando se conduzca.
De la misma forma, los sistemas de navegación de los vehículos han hecho que cada vez haya más distracciones, por lo que es importante este tema.
Para el 2022, fueron algo más de 88.000 sanciones por haber usado el móvil mientras se conducía en nuestro país. Pese a que son unas cifras inferiores a las interpuestas por exceso de velocidad, lo que refleja es un comportamiento de gran persistencia.
Un mensaje de gran contundencia
Respecto a este tema, la utilización de este tipo de dispositivos de manos libres o de otra tecnología va a poder sustituir la atención que se precisa al conducir.
Solo se puede asegurar una conducción de manera segura cuando se enfoque solo al manejo del coche.
¿De qué forma usar manos libres de manera legal?
Pese a que se especula que desde la DGT podrían estar preparando limitaciones en base a los kits de manos libres con un futuro incierto, donde las circunstancias actuales pueden usarlos bajo algunos requisitos.
Si es preciso hacer una llamada por teléfono cuando se conduzca, es posible hacerlo de manera legal:
Kits de manos libres fijos
Esta clase es la adecuada para los que quieran usar el móvil habitualmente. Estos kits suelen integrarse en el propio vehículo y posibilitan la gestión de las llamadas al usar instrucciones o un correo electrónico.
La ventaja más importante ees que tenga una buena calidad sónica y que sea posible la conexión con bastantes dispositivos a la misma vez.
Kits de manos libres portátiles
Si solo usas el portátil de manera irregular o te gusta el alquilar coches, los kits portátiles son de las opciones más interesantes, puesto que se colocan en el parasol, van a funcionar gracias al Bluetooth, no necesitando instalación y el proceso para ser instalado es bastante sencillo.
Las radios para coche Bluetooth
Son de los métodos de manos libres más económicos que hay en la actualidad. En la conectividad que funciona con bluetooth es normal que integren algunas características como el conector USB o la entrada auxiliar.
En el uso de cualquiera de dichas maneras, no debemos olvidar que es necesario que predomine la seguridad y que es necesario estar concentrado con la conducción.
Su límite es conciso, puesto que los auriculares van a quedar totalmente prohibidos Llevar los oídos taponados es ir contra la ley, pudiendo tener que llegar a pagar unos doscientos euros y tres puntos del carnet.
¿Cuál es el reto?: la educación del conductor
Un reto importante en el campo de la seguridad vial es la dependencia que hay en el campo tecnológico. En el caso del dispositivo de manos libres, lo hacemos de una herramienta legal, pero la DGT advertirá que lo mejor es que se dejen las llamadas para cuando el coche vaya a estar parado, ya que al conducir cualquier clase distracción es posible que se convierta rápidamente en un error.