Curiosidades

¿Cuál es la temperatura del Sol?

Una de las preguntas que más abundan en la red, es la de cuál es la temperatura del sol. Si quieres conocer algunos datos, sigue leyendo.

Sol, ¿cómo y cuándo morirá?

¿Cómo sostiene la tierra su campo magnético?

¿Qué provoca el sol rojo en los incendios?

Temperatura Sol
Temperatura del Sol
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El Sol es una enorme esfera de gases incandescentes que producen luz y energía, alcanzando temperaturas sorprendentes, especialmente en la corona, el halo de luz brillante que se observa durante un eclipse solar total. En esta área las temperaturas son extremadamente altas, hasta cien veces más que las capas inferiores, lo cual es un misterio para los científicos, pues la fuente de energía se encuentra en el núcleo del Sol, y debería enfriarse a medida que se aleja de la superficie.

La temperatura del Sol

La temperatura en la superficie del Sol es de 5.600°C (10.000°F) aproximadamente. Esta aumenta desde la superficie hacia adentro y en su núcleo alcanza los 15.000.000 °C (27.000.000°F). También se eleva desde la superficie hacia la atmósfera, cuya capa superior o corona alcanza temperaturas de millones de grados.

Las temperaturas de las capas externas del Sol

La atmósfera del Sol está compuesta por tres capas. La interior es la fotósfera, la intermedia es la cromósfera y la exterior, la corona.

En la fotósfera, la temperatura es de 5.500°C (10.000°F), en la cromósfera es de alrededor de

4.320°C (7.800°F) y en la corona, las temperaturas oscilan desde 1.000.000°C (1.700.000°F) hasta 10.000.000°C (17.000.000°F).Temperatura solar

Las extremas temperaturas de la corona solar

La corona solar es una masa gaseosa de casi 10 millones de kilómetros, extremadamente caliente. Sus altas temperaturas fueron demostradas por el astrofísico sueco Bengt Edlén en 1942, lo cual fue una sorpresa para los científicos.

Según Bernhard Fleck, un científico de la NASA que trabaja en el proyecto de la Agencia Espacial Europea para el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), dado que la fuente de la energía del Sol se encuentra en su centro, deberíamos esperar que la corona, la capa más externa, sea la más fría, por lo cual SOHO explora esos misterios.

Las temperaturas en el núcleo del Sol

En el centro del sol existe una inmensa presión y temperatura, debido a la atracción gravitacional. En el núcleo, las temperaturas son muy altas, hasta 15 millones de grados Celsius, lo cual hace que los átomos de hidrógeno se compriman y fusionen, creando helio, en un proceso llamado fusión nuclear.

Esta fusión nuclear genera inmensas cantidades de energía, la que se irradia hacia la superficie y a las capas de la atmósfera solar. Desde el núcleo hacia afuera, existen las capas radiativa y conectiva, antes de llegar a la superficie. La energía se produce en el núcleo, pasa a la capa radiativa y “rebota” durante hasta 1 millón de años y se irradia hacia la capa convectiva.

Allí la temperatura se reduce un 70%, aproximadamente, y grandes masas de plasma caliente en forma de burbujas se unen con átomos ionizados y salen hacia la fotosfera.

¿Sabías cuáles son las temperaturas de las diferentes zonas del Sol? Deja tus comentarios o comparte esta información con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias