Aves

¿Dónde vive el urogallo en España?

Entre la fauna que habita la península ibérica se encuentra el urogallo. ¿Has oído hablar del urogallo ibérico? Te contamos más sobre él.

¿Cuál es el ave más peligrosa del mundo?

El vencejo: vida, hábitat y alimentación

Urogallo
Dónde vive el urogallo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El urogallo fue alguna vez uno de los animales autóctonos más conocidos de toda Europa. Esta ave se extendió por Escandinavia y el Báltico, llegando incluso a ocupar tierras rusas. En el mediterráneo también se le podía encontrar y de hecho España es uno de los países que forman parte de su hábitat natural. No obstante, hoy en día su población ha disminuido considerablemente.

La práctica de la caza es la principal causa de desaparición de la especie. El desarrollo de urbanismos en su ecosistema habitual también ha sido un factor negativo para la supervivencia de la especie. Con el paso del tiempo, los urogallos han preferido aislarse hacia los ecosistemas más fríos del continente.

El urogallo está en la cordillera cantábrica

En España habitan dos subespecies de urogallos: cantábricos y aquitanicus. El cantábrico se restringe a ocupar 1.700 km² de la cordillera cantábrica. El segundo habita la cordillera de los Pirineos y goza de una población un poco más extensa. A este último se le puede ver en algunos ecosistemas de Cataluña.

La subespecie que corre mayor riesgo de extinción entre todas las existentes es el urogallo cantábrico. En el pasado esta ave ocupó casi la totalidad de la cordillera y sus alrededores, pudiendo ser visto en Portugal, León y Asturias. En la actualidad, esta ave se ha aislado hacia las zonas más frías.

La desaparición de los pinares cantábricos significó un gran problema para el urogallo cantábrico. El desarrollo de instalaciones urbanísticas ha reducido la movilidad de esta especie, que se caracteriza por volar bajo. Se cree que esto también ha influido en la disminución de su reproducción. El urogallo requiere de condiciones ambientales muy particulares para garantizar su supervivencia.Urogallo

Peligro de extinción

A principios de los años 2000 se proyectaba que el urogallo cantábrico podía extinguirse en el año 2020. En 1979 se prohibió la caza de este animal y en 1986 adquirió el estatus de especie protegida. Desde el año 2006 esta ave entró a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La designación de la Cordillera Cantábrica como Reserva de la Biosfera ha significado cierto respiro para la especie.

El problema actual radica en las dificultades que tiene el urogallo cantábrico para reproducirse. Además, muchas de las crías no logran superar las primeras semanas de vida. Hasta el año 2019 se estimó una población total de 292 ejemplares de esta subespecie. Por eso la muerte de cada ejemplar ocupa espacios en los informativos digitales.

Existen diversos proyectos para evitar la desaparición del urogallo cantábrico. En ocasiones, los ejemplares mueren en las labores de marcaje y protección por ataques cardíacos. El panorama luce desfavorecedor, pero esta mítica ave se resiste a desaparecer.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias