Animales

Animales hermafroditas: ¿cómo se reproducen?

Seguro que has oído hablar sobre los animales hermafroditas. Pero ¿sabes realmente en qué consisten? Aquí te lo contamos.

Las hienas son realmente hermafroditas

¿Cómo se reproducen los percebes?

Cómo se reproducen los peces

Caracol
Animales hermafroditas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los animales hermafroditas son los que tienen la capacidad de producir gametos femeninos y masculinos. En algunos tipos el hermafroditismo es secuencial, es decir que desarrolla diferentes órganos sexuales en su vida. En otros es simultáneo, por lo que presentan los dos órganos sexuales a la vez. Este tipo de animales son, en su gran mayoría, invertebrados.

¿Cómo se reproducen los animales invertebrados?

Uno de los motivos de estudio más frecuentes es la reproducción de los animales hermafroditas. Esta se distingue en dos tipos muy claros en los que influyen la cantidad de participantes. Además, según sea la manera de reproducirse tendrá una injerencia en el ADN de los sucesores.

Autofecundación de los animales hermafroditas

La reproducción por autofecundación se da principalmente en aquellos animales más solitarios. Es decir, que en su entorno es dificultoso encontrarse con otros de su especie. La naturaleza los ha preparado para que puedan reproducirse por sí mismos.

El procedimiento es muy sencillo. Se cruzan los gametos femeninos y masculinos que el animal posee para generar un nuevo individuo.

  • En algunos casos, los gametos se encuentran dentro de un mismo órgano.
  • En otros, se encuentran separados e incluso suelen ser despedidos para su fecundación externa.Percebes

Fecundación cruzada de los animales hermafroditas

Este tipo de reproducción sexual se produce cuando se cruzan un macho y una hembra uniendo sus respectivos gametos para dar nacimiento a una nueva vida. En el caso de los animales hermafroditas simultáneos, ellos pueden seleccionar qué gameto utilizar según con el sexo que se encuentren ante sí.

El hecho de tener integrados ambos sexos, tienen la posibilidad de producir células sexuales acorde a la necesidad del momento. Tal es el caso, por ejemplo, del pez Serranus tortugarum. Una vez que el macho muere, una de las hembras del grupo toma su lugar utilizando sus gametos masculinos.

Diferencias de los tipos de reproducción en la especie

Los descendientes de la especie son los que perciben la mayor diferencia.

  • Reproducción por autofecundación: las variaciones genéticas son prácticamente nulas. Esto imposibilita nuevas variantes para su adaptación al entorno y han demostrado mayor debilidad ante los otros animales hermafroditas.
  • Reproducción por fecundación cruzada: al unirse dos animales diferentes existe mayor variabilidad genética. Este factor es fundamental para prevenir enfermedades como para crear una descendencia capaz de adaptarse al ambiente en el que se desarrollan.

Los caracoles, las lombrices, los gusanos, los camarones son solo algunos de los animales hermafroditas. Ellos utilizan estos mecanismos de reproducción para mantener su especie. ¿Sabías que podían elegir sus gametos masculinos o femeninos al encontrarse con una posible pareja?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias