Curiosidades

A ciertas personas les cuesta saber lo que es la izquierda y la derecha

Algunas personas no distinguen la izquierda de la derecha. La dislexia espacial es un trastorno de la percepción espacial y la orientación.

Qué es la dislexia

¿Cómo detectar la dislexia?

Dislexia y niños

Manos en piano
Saber lo que es la izquierda y la derecha
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Cada uno de nosotros tiene habilidades y destrezas particulares que nos hacen únicos, pero también existen ciertas dificultades que algunos enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Una de estas dificultades es la incapacidad de diferenciar la izquierda de la derecha, lo que puede generar confusión y problemas en algunas situaciones.

Esta dificultad se llama dislexia espacial, que es un trastorno que afecta la percepción espacial y la capacidad de orientación de ciertas personas. Las personas que la padecen tienen dificultades para identificar la derecha o la izquierda y pueden confundir los objetos en su entorno, lo que puede generar problemas en actividades cotidianas como conducir un automóvil, seguir las indicaciones de un mapa o seguir las instrucciones de un instructor durante una clase de baile.

Un necesario tratamiento

Es importante destacar que la dislexia espacial no está relacionada con la inteligencia, ya que muchas personas que la padecen son muy inteligentes y exitosas en sus carreras profesionales. Sin embargo, si no se trata adecuadamente, puede afectar la calidad de vida de las personas que la padecen y aumentar la sensación de frustración y estrés en su día a día.

¿Qué causa la dislexia espacial?

La dislexia espacial es un trastorno que se cree que tiene una base genética, ya que se ha demostrado que muchos miembros de la misma familia pueden padecerla. Además, algunos estudios también han encontrado que ciertas lesiones cerebrales pueden causar dislexia espacial.

Por otro lado, también se cree que la dislexia espacial puede estar relacionada con la dislexia verbal, que es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de leer y escribir. En ambos casos, se cree que el cerebro tiene dificultades para procesar la información espacial y la orientación.Dislexia

¿Cómo se diagnostica la dislexia espacial?

La dislexia espacial se diagnostica mediante pruebas neuropsicológicas y psicológicas que evalúan la percepción espacial y la capacidad de orientación de la persona. También se pueden realizar pruebas de memoria y atención para evaluar la capacidad de la persona para recordar y seguir las instrucciones.

Es importante destacar que la dislexia espacial no es una enfermedad, sino un trastorno que se puede tratar y manejar adecuadamente con la ayuda de un especialista.

¿Cómo se trata la dislexia espacial?

El tratamiento de la dislexia espacial puede incluir terapia ocupacional, terapia de la visión y terapia cognitiva conductual. En algunos casos, también se pueden utilizar medicamentos para mejorar la capacidad de procesamiento del cerebro.

  1. La terapia ocupacional se enfoca en mejorar la capacidad de la persona para realizar actividades cotidianas, como conducir un automóvil, seguir un mapa o seguir las instrucciones de un instructor durante una clase de baile.
  2. La terapia de la visión se enfoca en mejorar la capacidad de la persona para procesar la información visual y la orientación espacial.
  3. La terapia cognitiva conductual se enfoca en mejorar la capacidad de la persona para aprender y retener información.

En cualquier caso, es importante buscar la ayuda de un especialista para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. La dislexia espacial no es una condición que se pueda curar, pero se puede manejar adecuadamente para mejorar la calidad de vida de la persona que la padece.

¿Cómo pueden las personas que padecen dislexia espacial manejar esta dificultad?

Las personas que padecen dislexia espacial pueden adoptar algunas estrategias para manejar esta dificultad en su día a día. Algunas de estas estrategias incluyen:

  • Utilizar la mano derecha o izquierda como referencia: las personas que padecen dislexia espacial pueden utilizar su mano dominante como referencia para identificar la derecha o la izquierda. Por ejemplo, si la persona sabe que su mano derecha es dominante, puede recordar que la derecha es la mano en la que tiene el anillo de bodas o el reloj.
  • Utilizar el cuerpo como referencia: quienes padecen dislexia espacial también pueden utilizar su cuerpo como referencia para identificar la derecha o la izquierda. Por ejemplo, pueden recordar que el lado derecho del cuerpo es el que está más cerca del corazón.
  • Utilizar señales visuales: las personas que padecen dislexia espacial pueden utilizar señales visuales para identificar la derecha o la izquierda. Por ejemplo, pueden recordar que la derecha es el lado en el que está el sol cuando se pone.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias