Un científico español revoluciona la tabla periódica: ahora es una espiral cuadrada

La tabla periódica puede cambiar para siempre con el invento de este español

¿Habrá una nueva tabla periódica de elementos?

Cómo leer la tabla periódica

Elementos de la tabla
Tabla periódica de elementos
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La tabla periódica puede cambiar para siempre, un científico español revoluciona este elemento que todos hemos tenido que aprender de forma excepcional. Este elemento que revolucionó la química moderna tiene una forma peculiar, es una simple tabla que se creó con la finalidad de poder trabajar mejor con estos elementos que fueron añadiéndose y descubriéndose por momentos. Sin duda alguna, estamos ante un básico que todo el mundo conoce, en algún momento de su educación habrá llegado al estudio de estos elementos que acabaron convirtiéndose en una realidad.

Un científico español puede cambiar para siempre este elemento. Poniendo en el mapa nuestro país, uno de los que tienen a grandes nombres de la química, pese a la poca inversión en investigación y la fuga de cerebros hacia otros lugares del mundo, una vez se han formado aquí. La crisis en la educación pública, los bajos resultados de algunas comunidades y los altos precios de las matrículas y las carreras universitarias, no son obstáculo para contar en nuestro país con unos científicos que son capaces de crear esta genialidad. Esto es lo que debes saber de la tabla periódica y de los cambios que proponen estos expertos.

Una tabla periódica que pasará a ser en espiral

Hasta la fecha la tabla periódica era cuadrada, un elemento que siempre hemos tenido en la mochila a partir de ciertas edades o dependiendo de los estudios que estábamos realizando. Sin duda alguna, en algún momento nos han presentado esta tabla que puede tener los días contados.

Conozcamos un poco más historia a través de la web de Explora: «Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar los elementos conocidos de acuerdo con similitudes en sus propiedades físicas y químicas, lo que finalmente condujo a la creación de la Tabla Periódica Moderna. Este proceso de clasificación y descubrimiento es similar a cómo los estudiantes de hoy, a través de recursos como papertyper.net, pueden organizar y mejorar sus ensayos y trabajos de investigación. El final de esos estudios generó la Tabla Periódica Moderna que conocemos. Entre 1817 y 1829, el químico alemán Johan Dobereiner clasificó a algunos elementos en grupos de tres denominados triadas, ya que tenían propiedades químicas similares. Por ejemplo, en la triada cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I) notó que la masa atómica de Br estaba muy próxima al promedio de la masa de Cl e I. Desafortunadamente no todos los elementos se agrupaban en triadas y sus esfuerzos fallaron para proponer una clasificación de los elementos. En 1863, el químico inglés, John Newlands clasificó los elementos establecidos en varios grupos proponiendo la Ley de Octavas, conformado por elementos de masa atómica creciente, donde ciertas propiedades se repetían cada 8 elementos. En 1869, el químico ruso Dmitri Mendeleev publicó su primera tabla periódica de los elementos organizada en orden creciente de masa atómica. Al mismo tiempo, Lothar Meyer, químico alemán, publicó su tabla propia periódica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atómica. Mendeleev organizó su tabla en filas horizontales dejando espacios vacíos donde debían incorporar algunos elementos que aún no habían sido descubiertos. En esa organización Mendeleev visualizó un patrón aparente: elementos con propiedades químicas similares aparecen en intervalos regulares (o periódicos) en las columnas verticales de la tabla. El respaldo a las predicciones de Mendeleev se produce tras el descubrimiento de galio (Ga), escandio (Sc) y germanio (Ge) entre 1874 y 1885 localizándolos en aquellos espacios vacíos, lo que dio aún más valor y aceptación de su Tabla Periódica en la comunidad científica».

Este científico español revolucionará la tabla periódica

Los químicos Mario Rodríguez Peña y José Ángel García Guerra han presentado un proyecto que revoluciona la tabla periódica por completo. Un proyecto revolucionario que sin duda alguna puede cambiar por completo la forma de trabajar con esta tabla que se usa más de lo que nos imaginamos.

Bajo el título ‘La espiral periódica de los elementos’ presentan un trabajo que ha cuajado hondo en la comunidad científica. Siguiendo la explicación de este trabajo los autores exponen que: «La tabla periódica actual tiene dos problemas principales: las rupturas artificiales de un gas noble determinado al siguiente metal alcalino (junto con la protuberancia común del bloque “f”) y el hidrógeno colocado en el grupo alcalino, aunque este gas también exhibe propiedades de halógeno. Este artículo propone organizar los elementos químicos en una espiral cuadrada con el hidrógeno en el centro. Este elemento también está por encima del litio, pero pasa por encima del flúor para conectarse con el helio, lo que representa su naturaleza dual alcalina y halógena de manera efectiva. Luego, la espiral se mueve hacia afuera en sentido antihorario, evitando rupturas artificiales y siguiendo la dirección natural de lectura de los elementos de los bloques “s” y “p” ubicados en la parte inferior de la espiral. Además, esta espiral cuadrada propuesta mejora las representaciones anteriores de Janet y Benfey con una forma más regular para dibujar, una representación efectiva de la naturaleza dual del hidrógeno y bloques orbitales fácilmente identificables sin la necesidad de protuberancias».