Autoestima

La ciencia dice que aguantar el rechazo es la clave para conseguirlo todo

El rechazo es un motor que te permitirá conseguir lo que te propongas. Solo tienes que cambiar tu punto de vista con respecto a él.

¿Por qué tenemos miedo a la soledad?

¿Por qué deberías decir más veces NO?

¿Qué es la autoestima?

Rechazo
Aguantar el rechazo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El rechazo suele frenar la vida. Cuando una persona es rechazada frecuentemente, se siente desvalorizada y su autoestima se debilita. Entonces, comienza a cuestionarse y a pensar que no sirve para nada.  Abandona sus proyectos y se repliega en una vida gris, opaca, sin emociones y sin desafíos. Cuando el rechazo se convierte en enemigo y en debilidad, la vida se repliega.

Sin embargo, en el mundo existen muchísimos ejemplos de personas que han resistido ese rechazo y han obtenido éxitos increíbles. Uno muy conocido es el caso de J.K.Rowling, autora de los libros de Harry Potter. Estas obras  son best sellers y han dado origen a películas de las más vistas.

Parece increíble, pero Rowling fue rechazada doce veces cuando presentaba su libro a las editoriales.  Doce veces le dijeron “no”. Pero ella no dejó de creer en sí misma y en el valor de su creación y siguió intentando.

Por fin, en el intento número trece, obtuvo el “sí” esperado, y con él el éxito llegó.Soledad

¿Qué dice la ciencia con respecto a los rechazos?

El rechazo duele, de eso no hay dudas. Los neurocientíficos han investigado qué pasa en el cerebro de las personas cuando se sienten rechazadas. Un grupo de científicos de universidades de California publicaron un interesante trabajo que explica este tema.

La investigación se basó en la observación de jugadores de baloncesto a los que sus  compañeros anulaban. No les pasaban pelotas y se sentían ignorados y excluidos del juego.

Encontraron que a estos jugadores se les activaba la corteza cingulada anterior, que es el área del sufrimiento físico. Por eso reaccionaban centrándose en ese sufrimiento. Esta actitud  impedía que razonaran y asumieran  el rechazo como oportunidad de superación.

¿Cómo superar el rechazo?

Superar el rechazo sin dejarse vencer es posible y necesario. Presentamos algunas sugerencias que los científicos proponen:

  • Aceptar el rechazo

El punto de partida es entender que el rechazo es parte de la vida. Esta verdad permite estar mejor preparado para soportarlo y seguir.  El mundo está poblado de personas diferentes, y a todas no les agradan las mismas personas, las mismas ideas o proyectos. Es decir, que el rechazo es consecuencia de la diversidad, y es preciso aceptarlo.

  • El rechazado no es un fracasado

Un rechazo es una opinión, pero no la única. La persona fracasa si se paraliza, se queda inmóvil y se atiene solo a esa opinión. Entonces, es imprescindible seguir intentándolo.  El ejemplo de Rowling es claro para entender este principio.

  • El rechazo es oportunidad de aprendizaje

De cada rechazo se aprende, y por lo tanto, hay que asumirlo como oportunidad de mejorar. Todos los rechazos servirán de fuente de inspiración para aprovechar otras posibilidades.

Si con frecuencia te sientes rechazado, convierte tu frustración en impulso. Analiza por qué ocurrió  y vuelve a intentarlo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias