Agua en el Sistema TRAPPIST

Agua en el Sistema TRAPPIST
Agua en el Sistema TRAPPIST

El Sistema TRAPPIST, una serie de siete exoplanetas que orbitan la estrella TRPPIST-1, es una de las grandes esperanzas de la ciencia humana para encontrar mundos habitables lejos de nuestro Sistema Solar. Por ello se están dedicando grandes esfuerzos para descubrir si alguno de sus planetas tiene agua o posibilidades de albergarla.

Años atrás se consideraba que el agua era un bien escaso a nivel universal. Ahora se sabe que se encuentra en grandes cantidades en todo el Sistema Solar. Sabemos que puede haber en la Luna, que Marte la tuvo en estado líquido hace millones de años y ahora la conserva congelada en sus polos, que también Venus la tuvo tiempo atrás, y lunas como Encélado y Europa guardan enormes océanos de agua líquida bajo sus gruesas cortezas de hielo.

Es decir, que no es extraño que el agua aparezca con cierta frecuencia en la formación planetaria. Dado que el Sistema TRAPPIST está formado por un total de siete mundos rocosos, muchos de ellos en la zona habitable de su estrella, no es descabellado ni loco buscar agua, incluso líquida, en aquellos lejanos planetas extrasolares.

Este sistema se ubica a 40 años luz de la Tierra, y los planetas orbitan una estrella roja enana ultrafría. No obstante, pese a que aquel sol emite menos calor que el nuestro, los mundos están mucho más cerca de ella, así que la zona habitable es más próxima, pero no por ello resulta inviable.

¿Hay agua en el Sistema TRAPPIST?

Por eso, el Observatorio Europeo Austral lleva un tiempo investigando este sistema. Y, de momento, los resultados son esperanzadores. En un comunicado, el ESO ha afirmado que en algunos de estos mundos podría haber hasta un 5% de la masa total del planeta en agua.

Si comparamos estos datos con los de la Tierra, la buena noticia es todavía más esperanzadora. Y es que, en nuestro mundo, el porcentaje de agua respecto a la masa total del mundo es del 0,02%. Es decir, que en TRAPPIST encontraríamos exoplanetas con hasta 250 veces más agua que aquí.

Dado que la única forma que conocemos para que se desarrolle la vida es a través del agua, no sería descabellado interpretar que muchos de estos mundos pudieran estar habitados. De hecho, se considera que mundos como TRAPPIST 1b, c, d, e, f y g, pudieran tener agua helada en su superficie.

Sea como fuere, el mundo más esperanzador de momento es TRAPPIST 1e, que sería el más rocoso, podría tener un núcleo similar al terrestre y no sería descabellado pensar en él como un planeta con agua líquida en su superficie.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias