Genética

Modificar genéticamente bebés puede enfrentar pena de muerte

Uno de los últimos escándalos científicos de 2018 podría acabar con su protagonista condenado a la máxima pena

Modificar genéticamente bebés
Modificar genéticamente bebés puede enfrentar pena de muerte para su creador

Hace unos días hablábamos de un hito científico que, si bien impresionante, se enredaba en serios dilemas éticos y morales. Pues bien, ahora sabemos que modificar genéticamente bebés puede enfrentar pena de muerte, y tal vez la primera víctima ya esté sentenciada.

Según hemos podido saber, Hi Jiankui, que fue el primer científico que se atrevió a modificar bebés desde un punto genético, es decir, los ‘editó’, está siendo investigado. Así pues, parece que este escándalo no le va a salir gratis, ya que el gobierno chino ha tomado cartas en el asunto y podría verter graves acusaciones contra él.

En principio, esta actividad que fue pionera y escandalosa, generó reacciones internacionales, la mayoría de condena por poner en riesgo la vida de varias personas. Ahora, la legalidad ha entrado en juego y podría enfrentarse a penas por soborno y corrupción que, en China, podrían llevarle incluso a la muerte.

Por qué modificar genéticamente bebés podría acabar con la vida de Hi Jiankui

Recordemos que este científico es profesor asociado en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, ubicada en Shenzhen, y que alumbró sus avances en materia genética a bombo y platillo.

Sea como fuere, y ante el aluvión de críticas y reacciones adversas, Jiankui decidió desaparecer de la vida pública. ¿El motivo? Más allá del hecho de las propias críticas, pronto arreciaron los rumores de que tal vez estaba enfrentando problemas legales serios.

Y no es para menos. Actualmente, el profesor vive recluido en su departamento bajo vigilancia armada. Pero la cosa no acaba ahí, ya que, en China, si se demuestran verdaderos los cargos por soborno y corrupción, pueden acabar con su vida.

Pero todavía puede que haya más problemas al respecto. Y es que tal vez enfrente cargos por violación de pautas investigadoras de la legislación china al implantar embriones genéticamente modificados en una madre.

Ahora, es el propio Ministerio de Ciencia chino el que, junto con el de Salud, están llevando adelante la investigación que podría no acabar nada bien para el genetista asiático.

Obviamente, él no fue el único involucrado. Otros de sus colaboradores necesarios podrían perder sus empleos, lo que, sin duda, será más llevadero que poder acabar perdiendo la vida por las acusaciones de corrupción en China, que están fuertemente penadas.

Así pues, es el funcionariado chino el que determinará el grado de implicación de cada persona que participó en el proyecto para implementar la culpabilidad de cada uno. Y es que, Jiankui, hoy día amenazado de muerte, habría llevado a su grupo a una situación realmente peligrosa y poco deseable.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias