Energía

La demanda energética crecerá un 25% a nivel mundial de aquí a 2040

Sector energético.
Sector energético.

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía presentado en Londres recientemente afirma que la demanda energética va a incrementarse en los próximos años, concretamente un 25% de aquí a 2040, lo que puede suponer un problema para el equilibrio del planeta.

Pero esta cifra podría no ser correcta e incluso incrementarse alarmantemente. Y es que, a no ser que los gobiernos mantengan sus compromisos de aquí a 2040 para apostar decididamente por las energías renovables y las tecnologías más eficientes, esta demanda podría crecer hasta un 50%, dato que sería muy alarmante y realmente peligroso.

Hay que tener en cuenta que en los próximos años, el planeta va a enfrentarse a retos bastante complejos. Se espera que la demanda crezca por la sencilla razón de que la población mundial aumentará en los próximos 20 años en unos 1700 millones de personas, rozando ya casi los 10.000 millones en total. Esto, asociado al aumento de salarios que se prevé, puede ser crítico para la pervivencia y equilibrio de todo el planeta.

La demanda energética por zonas

De momento, es más previsible que los mayores aumentos de demanda de energía se produzcan en Asia, continente que crece a pasos agigantados. Hasta 2040, se espera que India duplique sus necesidades, mientras que China rebajará su intensidad de los últimos años, pero seguirá aumentando considerablemente, aunque a menor ritmo.

En cuanto a lo que se considera primer mundo hoy en día, también es previsible que tanto Japón como Europa reduzcan su demanda ligeramente, ya que la apuesta por tecnologías más eficientes y energías renovables parece más decidida, mientras que Estados Unidos mostrará una estabilidad reacia a descender pese a sus compromisos.

La Agencia Internacional de la Energía advierte de que solo hay un camino para preservar el planeta en próximas décadas, y este pasa por usar menos energía y que provenga de fuentes renovables y limpias, apostando por un consumo y producción responsables.

Entre otras consecuencias que aparecerán, es probable que la energía se encarezca si no se cambian las políticas debido a la elevada demanda de Asia, por lo que ni siquiera el suministro y el medio ambiente podrían estar seguros de seguir así. Y en esto se verán afectados todos los tipos energéticos, ya sean renovables o fósiles.

Según el estudio, la demanda de electricidad será la que más crezca. Los países en vías de desarrollo supondrán el aumento más elevado, mientras que los más desarrollados crecerán con más moderación.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias