Estudios científicos

La fertilidad masculina amenazada por el cambio climático

fertilidad masculina
Fertilidad masculina.

Suena extraño y parecen dos fenómenos que no tienen nada que ver en apariencia, sin embargo, están muy relacionados, más de lo que pensamos. El cambio climático está afectando a todo, y los seres humanos no estamos exentos, igual que la fertilidad masculina.

¿A qué se debe este fenómeno? Según un estudio que acaba de ver la luz en la revista especializada Nature y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Anglia Oriental, el aumento de las temperaturas está causando estragos en el esperma masculino de algunas especies, reduciendo su cantidad de forma dramática.

De todas formas, de momento, el estudio se ha centrado en el esperma de los insectos, que se está viendo afectado por las olas de calor. Pero, si les pasa a ellos, ¿por qué no iba a afectar también a los seres humanos?

Sin duda, las diversas olas de calor están haciendo estragos en las especies de este mundo, provocando que muchas de ellas se hayan extinguido en los últimos años, y los humanos no somos más que una más de las muchas que pueblan la Tierra.

La fertilidad masculina en peligro por culpa del cambio climático

El estudio en concreto se ha realizado en insectos de la familia Tenebrionidae, conocidos como escarabajos rojos de la harina. Los machos de la especie han sido expuestos a olas de calor simuladas.

De momento, los resultados son poco alentadores. Se ha observado el daño potencial en la capacidad reproductiva de los insectos, ya que, tras una primera ola de calor, el número de crías se reducía a la mitad y así ola tras ola hasta volverse estériles.

¿El motivo? La reducción de esperma tras la exposición a las olas de calor. Además, también estudiaron el comportamiento sexual de estos animales tras la exposición a altas temperaturas, mostrando que la frecuencia de apareamiento se reducía.

Pero no acaban ahí las malas noticias. Igualmente se observó que las crías engendradas por estos machos vivían menos tiempo y sufrían un rendimiento reproductivo afectado y menos prolífico.

Ya que los escarabajos suponen una cuarta parte de la biodiversidad de la Tierra, este estudio es importante para conocer la reacción de otras especies al cambio climático. Así que, tras esta investigación, se ha encontrado un modelo que puede ayudar a predecir la vulnerabilidad de las especies al cambio climático, entre ellas, la nuestra propia, la de los humanos.

Con esta información se pueden preparar planes de contingencia y acciones de conservación que ayuden a la humanidad a preservar mejor este mundo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias