Fenómenos atmosféricos

Tras 500 años, la lluvia en el desierto de Atacama acaba con su vida microbiana

lluvia en el desierto de Atacama
La lluvia en el desierto de Atacama acaba con su vida microbiana tras 500 años

Hacía 500 años que no se presentaba la lluvia en el desierto de Atacama, por lo que este rincón de Chile está considerado como el más seco y antiguo de todo el planeta. Ahora, desde que ha retornado, ha acabado con la vida del 85% de su vida microbiana.

Una vez más aparece el temible cambio climático global, al que se atribuye que la lluvia aparecida en Atacama en los últimos tres años haya acabado con prácticamente todas las especies microbianas, provocando una extinción masiva sin precedentes.

Estas lluvias registradas en los últimos tres años han sido las primeras en no menos de 500 años, y sus efectos han sido devastadores. Así al menos lo consideran los equipos investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el CSIC, el Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según han publicado en la revista especializada Nature Scientific Reports.

Los desastres microbiológicos de la lluvia en el desierto de Atacama

Este desierto chileno está considerado como el más antiguo y seco del mundo. Sin embargo, no se creía que estas lluvias aparecidas en los últimos años y atribuidas al cambio climático global pudieran devastar la vida microbiana del lugar.

Así pues, la llegada del agua a este desierto no ha hecho que florezca la vida, tal como se podía creer de forma intuitiva, más bien ha sucedido al contrario, o sea, ha devastado toda la vida debido al exceso de agua.

O sea, las elevadas lluvias han provocado una extinción masiva sin precedentes conocidos, suponiendo la desaparición del 85% de la vida microbiana. Este estrés osmótico por abundancia de agua repentina no ha podido ser soportada por microorganismos optimizados para la extrema sequedad y adaptados a vivir de la escasa humedad del entorno, por lo que no pudieron adaptarse a estas condiciones nuevas de inundación súbita.

Ahora, podemos entender mejor la microbiología de los entornos extremadamente secos y áridos. Aun así, muestra un paradigma nuevo en la evolución de la microbiota. Dicha información podría ser de gran utilidad para entender mejor Marte, el planeta vecino que, siendo hoy día un enorme desierto hiperárido, antaño sufrió inundaciones catastróficas.

Se cree que Marte vivió un periodo llamado Noeico hace unos 4000 millones de años en que su superficie estaba anegada de agua. Tras perder parte de su atmósfera e hidrosfera, se convirtió en el mundo seco y árido actual. Aun así, este evento podría demostrar que comunidades microbianas pudieron sobrevivir bajo su superficie superando el estrés osmótico visto en Atacama.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias