Tiburones

El tiburón cabeza de pala sería el primero de su especie en ser omnívoro

Los descubrimientos en torno a la fauna mundial no paran. Un ejemplo es el tiburón cabeza plana, el primero omnívoro.

El tiburón más peligroso del mundo

3 tiburones más grandes del océano

Tiburones en peligro de extinción

Tiburones
El tiburón cabeza de pala
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es posible que conozcamos a los tiburones como depredadores sedientos de sangre, pero los científicos han descubierto que una de las especies más comunes es en realidad un omnívoro. Por primera vez, los científicos han descubierto una especie de tiburón omnívoro que se alimenta de pastos marinos para el 60% de sus necesidades alimentarias. El tiburón cabeza plana sería el primero de su especie en ser omnívoro, ya que come pastos marinos junto con caracoles, cangrejos, peces óseos y camarones. Con este hallazgo de los investigadores de la Universidad de California y de la Universidad Internacional de Florida, se puede comprobar que la suposición de que todos los tiburones son carnívoros es incorrecta.

Más sobre el estudio de la especie de tiburón cabeza plana

Al tiburón cabeza plana se lo puede encontrar por lo general en las aguas poco profundas del Golfo de México y el océano Atlántico occidental. Estos tiburones omnívoros no son más grandes que los estándares de los tiburones; pero las hembras adultas son más grandes que los machos, ya que pueden crecer hasta 1,50 metros.

Después de que se viera que el tiburón cabeza plana se alimentaba de pastos marinos, los investigadores comenzaron a analizar sus hábitos alimenticios. Para ello, el equipo de trabajo tomó vegetales marinos de la Bahía de Florida y los replantaron en el laboratorio.

A continuación, le agregaron bicarbonato de sodio en polvo, preparado con un isótopo de carbono específico al agua que fue absorbida por las hierbas marinas, lo que dio una firma química diferente.

Como siguiente paso, los investigadores atraparon cinco tiburones cabeza plana y los llevaron al laboratorio, donde fueron alimentados con una dieta compuesta por un 90% de pastos marinos y un 10% de calamares. Después de tres semanas, los tiburones habían aumentado de peso.

Los investigadores realizaron una serie de pruebas para ver qué cantidad de materia vegetal se había digerido.

Los resultados mostraron altos niveles del isótopo de carbono en la sangre y el tejido hepático del tiburón, lo que indica que los tiburones habían absorbido los nutrientes de los pastos marinos.Tiburón

Los hallazgos dejaron sin efecto de que todos los tiburones son carnívoros

El tiburón cabeza plana, carece del tipo de dientes más adecuados para triturar y masticar. Por lo que para debilitar las células vegetales este tiburón omnívoro, depende de los ácidos estomacales fuertes, para que las enzimas puedan tener sus efectos digestivos.

Los hallazgos que anulan que todos los tiburones son carnívoros fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B.

«Esta es la primera especie de tiburón que se ha demostrado que tiene una estrategia digestiva omnívora».

El equipo dijo: “Sorprendentemente, la digestibilidad de la materia orgánica del capullo es comparable a la de las tortugas marinas verdes juveniles (Chelonia mydas).

«A medida que las tortugas marinas verdes maduran, se vuelven casi por completo herbívoras y aumenta su digestibilidad de los pastos marinos».

Lo último en Ciencia

Últimas noticias