Tendencias

Dientes de tiburón, la última locura que se ha hecho viral en redes sociales

Los médicos advierten de la peligrosidad de esta práctica

Dientes de tiburón
Dientes de tiburón

En plena era digital, estamos acostumbrados a conocer prácticamente a diario nuevas tendencias en redes sociales. En su deseo de aparecer siempre bellísimas y con una sonrisa perfecta, algunas influencers  se dejan llevar por tratamientos que ponen en serio riesgo su salud, como el de los dientes de tiburón.

Por si este tratamiento en sí mismo no fuera ya lo suficientemente peligroso, lo que más preocupa a los médicos es que cada vez son más las personas que están viajando a otros países en busca de precios más baratos.

Ya hay varias empresas en países como Turquía que ofrecen este tratamiento a un precio muy bajo, e incluso se lo ofrecen gratis a influencers para conseguir visibilidad.

¿Qué son los dientes de tiburón?

Esta tendencia surgió de la mano de la modelo británica Katie Price, quien se realizó este tratamiento en agosto de 2020. Le afilaron todas sus piezas dentales hasta parecer dientes de tiburón, y así poder colocarle carillas. Sin embargo, los odontólogos indican que este tratamiento solo se utiliza en dientes que no están sanos para colocarse coronas. Hacerlo una persona joven en una boca que está sana puede ser contraproducente.

La doctora Shaadi Manouchehri en Tik Tok se ha mostrado muy contundente en Tik Tok, asegurando que el riesgo de perder los dientes antes de los 40 años es muy elevado. Por su parte, el doctor Zainab Mackie, explica que cuando se ponen carillas, la mayor parte del diente sigue ahí porque solo se afila un poco, pero en ningún caso hasta tal extremo.

El caso de Katie Price no es el único. Otras influencers han mostrado en Tik Tok sus dientes de tiburón, sin saber que no es el tratamiento que necesitan para sus dientes.

Otras tendencias absurdas relacionadas con los dientes en redes sociales

Limar los dientes

Este 2020 también se ha puesto de moda en redes sociales limarse los dientes con una lima de uñas para tratar de corregir cualquier defecto. Los odontólogos advierten de que el esmalte no tiene sensibilidad, de forma que llevar a cabo esta práctica es totalmente indoloro.

Ahora bien, hay un gran riesgo, y es que nadie sabe hasta dónde puede llegar. Así, se puede dejar expuesta la dentina, la capa que está justo debajo, la cual sí tiene muchas terminaciones nerviosas.

¿Qué ocurre si se deja expuesta la dentina? Por un lado, aumenta de forma notable la sensibilidad dental. Por otro lado, es más fácil que se formen caries. Y, por último, se pueden desprender trozos de esmalte, e incluso terminar perdiendo las piezas dentales afectadas.

A todo esto hay que sumar que el limar los dientes es algo irreversible. En la vida adulta, los dientes no pueden salir de nuevo.

Blanquear los dientes con carbón activo

Otra de las tendencias  peligrosas, más allá de los dientes de tiburón, es la de blanquear las piezas dentales con carbón activo. Este ingrediente se presenta en pastas de dientes o en polvos para, supuestamente, lucir una sonrisa perfecta ya que consigue rebajar hasta nueve tonos.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios advierte de los riesgos del uso del carbón activo para blanquear los dientes ya que es un producto abrasivo. Por lo tanto, a largo plazo podría causar recesión de las encías, desgaste del esmalte de los dientes y aumento de la sensibilidad dental.

Además, aunque es cierto que puede blanquear un poco los dientes porque elimina las manchas superficiales provocadas por el tabaco o el café, en ningún caso quita las manchas más profundas, ni mucho menos cambia el color de las piezas dentales.

En las redes sociales se pueden encontrar muchos vídeos de personas que se cepillan los dientes con este tipo de pastas o polvos. Sin embargo, lo único que logran es una ilusión pasajera. Como llenan sus dientes de una pasta negra, al eliminarla parece que el blanco brille y destaque más.

Lo más importante a la hora de utilizar redes sociales como Instagram o Tik Tok es ser responsable y prudente, y no dejarse llevar por tendencias que ponen en serio riesgo la salud.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias