Crisis del coronavirus

TV3 emite un gráfico manipulado para maquillar la subida de casos de Covid en Cataluña

TV3
Gráfico sobre los casos semanales confinados en Cataluña por el coronavirus. (Foto: TV3)
Gonzaga Durán

La televisión autonómica de TV3 manipula el gráfico de los casos semanales confinados por coronavirus a escasas horas del Día de Reyes. En el gráfico se puede observar que los 14.168 casos registrados entre los días 28 de diciembre y 1 de enero están muy lejos de la línea que marca los 15.000. Además, no se recogen los casos que se produjeron el primer fin de semana de 2021, por lo que el número podría ser superior a lo que aparece registrado en este gráfico.

También se manipulan los datos de las dos semanas anteriores. Del 14 de diciembre al 20 hubo 13.288 casos confinados por el Covid-19, mientras que en la semana del 21 de diciembre al 27 hubo 13.362. Ambos datos están más cerca de la línea que marca los 10.000 casos que de la de los 15.000.

En las dos primeras semanas del pasado mes sí que no se aprecia ninguna maniobra que pueda inducir a error. Del 30 de noviembre al 6 de diciembre hubo 7.927 confinados y del 7 al 13 se registraron 9.388 casos. Estos datos de TV3 aparecen por la línea que marca de los 10.000 y por encima de la que marca los 5.000.

El coronavirus ha dejado hasta el momento en esta comunidad autónoma más de 17.000 fallecidos y más de 410.000 casos positivos, según los datos proporcionados por la propia Generalitat de Cataluña. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 337,4 casos por cada 100.000 habitantes. A día de hoy hay más de 2.089 ingresados, 408 de ellos en la UCI.

Nuevo confinamiento perimetral

Con estos datos tan demoledores y a pesar de los intentos de manipulación de TV3, el Govern catalán ha tomado medidas para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Este lunes la Consejería de Salud ordenó el cierre perimetral por municipios durante los próximos diez días. Se finalizaba así con la libertad de movimiento comarcal, que durante las fiestas navideñas había permitido las reuniones familiares.

En las semanas anteriores la Generalitat decidió no actuar con motivo del periodo navideño, pero esta semana ha optado por dar marcha atrás y restringir de nuevo las libertades de los ciudadanos ante una situación «extremadamente grave». Desde la Consejería de Salud se reconoció que la situación epidemiológica empeoró desde el puente del 6 y 8 de diciembre.

Alba Vergés, consejera de Salud en el Govern, fue la encargada de anunciar el endurecimiento de las restricciones con el cierre perimetral de los municipios catalanes. Ningún ciudadano podrá entrar o salir de su localidad de residencia sin causa justificada. Esto obliga a todos los agentes de los Mossos y de la Policía Local a movilizarse de nuevo para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas.

Pero las medidas de la Generalitat no se quedaron ahí, puesto que también se decretó el cierre de los comercios no esenciales durante los fines de semana para limitar al máximo la interacción social. Esto significa que los grandes centros comerciales tendrán que volver a cerrar sus puertas coincidiendo con el inicio de la temporada de rebajas, uno de los periodos del año ideales para generar ingresos. El sector del ocio volverá a reducir de nuevo su actividad para evitar que los ciudadanos puedan salir de sus domicilios.

140 millones para el cine en catalán

La Generalitat de Cataluña, liderada actualmente por Pere Aragonès tras la inhabilitación de Quim Torra por un delito de desobediencia, busca frenar la expansión de la pandemia a escasos meses de las elecciones autonómicas catalanas del 14-F. A las pérdidas humanas hay que sumar también las decenas de puestos de trabajo que está destruyendo el virus, además de los negocios arruinados.

Pero el Govern catalán tiene claras sus medidas más urgentes para reactivar la económica en la región, como gastar hasta ocho veces más en el fomento de la lengua y por siete las del cine en catalán. El Ejecutivo autonómico entiende que la cultura es la «base del bienestar y de la economía creativa». Su propósito es crear «una marca de cine catalán» de proyección mundial al estilo de las exitosas producciones audiovisuales nórdicas.

De esta forma, el cine recibirá una partida presupuestaria de hasta 140 millones de euros bajo el argumente de que «queremos crear una marca de cine catalán, fundamentada en los valores, los referentes culturales y en el talento del país, que pueda ser exportada al mundo inspirándose en los modelos audiovisuales de éxito que están creando los países nórdicos». Una de las premisas de este objetivo «pasa por tener infraestructuras de producción suficientes como para atraer rodajes y producciones de las grandes productoras internacionales». La Generalitat considera que se le ha quedado pequeño el actual Parque Audiovisual de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias