Independentismo en Cataluña

Una turba separatista revienta un acto constitucionalista en la UAB: «¡Fuera fascistas!»

Un centenar de radicales separatistas se han concentrado para tratar de impedir un acto constitucionalista contra la imposición del catalán

Marlaska manda a Melilla al comisario de Cataluña para entregar la comisaría de Vía Layetana a los separatistas

Un colectivo independentista llama en las redes sociales a dinamitar un acto de Vox en Pedreguer

Ver vídeo
Cargas policiales en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Joan Guirado

Los separatistas más radicales han provocado que este jueves se vivieran momentos de fuerte tensión en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) al tratar de impedir la presencia de una organización constitucionalista que exige un mayor porcentaje de castellano en las aulas. S’ha Acabat!, una asociación juvenil en contra del independentismo, había anunciado su presencia en la Plaza Cívica de la UAB con el respaldo de varios partidos políticos como el PP, Vox o Ciudadanos.

Un fuerte despliegue de la unidad de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra (BRIMO) ha intentado evitar el caos que se ha acabado produciendo debido a la violencia de los independentistas y de la izquierda radical que se habían citado para boicotear, una vez más, el acto informativo de S’ha Acabat!. El lanzamiento de objetos y botes de humo contra la línea policial por parte de los radicales ha obligado a la Policía a actuar con contundencia.

La presidenta de la plataforma estudiantil, Júlia Calvet, ha reivindicado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como «territorio nacional» y llama defender la libertad de expresión en Cataluña. «Venimos a defender la libertad, la libertad de todos los catalanes que se sienten acodados día tras día por el separatismo más radical», ha afirmado ante los medios.

Con gritos de «¡Fuera fascistas de la universidad!» y «¡La UAB será la tumba del fascismo!», un centenar de estudiantes han intentado impedir que los miembros de la organización constitucionalista pudieran montar su carpa tal como estaba previsto. Por ese motivo se han reunido una hora antes del acto previsto en la Plaza Cívica para que los organizadores no pudieran llegar a instalar su carpa que, hace unas semanas, ya resultó completamente destrozada en unos hechos similares a los de hoy.

Apoyo de la CUP

Desde S’ha Acabat!, una asociación que desde hace años desmonta la falacia independentista entre los jóvenes estudiantes de Cataluña, a lo largo de toda la semana, venían denunciando las dificultades que les estaba poniendo el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona para la celebración de su acto informativo, al que han acudido diputados como los populares Alejandro Fernández y Bea Fanjul, líder de Nuevas Generaciones, el de Ciudadanos Carlos Carrizosa, los concejales de Barcelona Eva Parera y Josep Bou o el presidente de Sociedad Civil Catalana Fernando Sánchez Costa.

Los separatistas afean al rectorado de la UAB que haya permitido la entrada de los antidisturbios de los Mossos para que actuasen en el conflicto. Además de la policía catalana también han participado en el dispositivo los miembros de la seguridad privada de la universidad. Los radicales cuentan con el apoyo de organizaciones políticas como ARRAN o la CUP, además de JxCAT, el partido que lidera el expresidente Carles Puigdemont y que forma parte del Govern.

Lo último en España

Últimas noticias