ACTO DE ESTADO POR LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

La sanitaria elegida por Moncloa para leer en el homenaje de Estado jaleó un escrache separatista a Sánchez

Aroa López difundió también una convocatoria de ERC para manifestarse contra el "juicio farsa" del 1-O

El Rey con las víctimas del Covid: "Nos han dejado muchos que construyeron nuestra convivencia democrática"

Aroa López
La jefa del servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron, Aroa López, junto al presidente Pedro Sánchez. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La sanitaria elegida por Moncloa para intervenir en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus, Aroa López, jefa de Urgencias del Vall d’Hebrón de Barcelona, es afín al independentismo catalán y llegó a difundir en las redes sociales el escrache separatista del que fue objeto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en otro hospital catalán el pasado octubre tras la sentencia del 1-O.

En dicho del mes pasado ‘otoño caliente’ en Cataluña, la enfermera Aroa López se hico eco de un mensaje que aplaudía a los sanitarios que escrachearon a Sánchez en el hospital Sant Pau de Barcelona y exigieron la libertad de los «presos políticos», en alusión a los líderes separatistas condenados por su intentona golpista. «Por la puerta trasera y abucheado. Gracias por cuidarnos también la salud democrática», decía el mensaje que rebotó López en su cuenta de Twitter.

Aroa López se hace eco en Twitter del escrache a Sánchez en el hospital Sant Pau.

Así mismo, la sanitaria que ha intervenido este jueves en el homenaje de Estado celebrado en el patio de Armas del Palacio Real de Madrid, preparado al milímetro por el Gobierno desde hace semanas, también difundió el pasado 14 de octubre una convocatoria de ERC del municipio de Mollet del Vallès (Barcelona) para manifestarse en la plaza del Ayuntamiento contra el «juicio farsa» en Tribunal Supremo los golpista del 1-O. «El Estado español condena el derecho a la autodeterminación. Condena derechos fundamentales», rezaba el lema de la convocatoria que reprodujo Aroa López, jefa de Urgencias del Vall d’Hebrón.

La jefa de Urgencia del Vall d’Hebron difunde una convocatoria separatista contra el juicio del 1-O.

De igual modo, Aroa López se mofó del presidente del Gobierno difundiendo otro mensaje que decía: «pedrosanchez.cat, un nuevo dominio para acceder a la web de Tsunami Democràtic». Esta plataforma independentista lanzó esta efímera página desde que la suya fuera clausurada por orden de la Audiencia Nacional. Tan solo una hora después de su lanzamiento, este nuevo dominio dejo de estar operativo el 20 de octubre.

Otro mensaje a favor del separatismo reproducido por Aroa López en su cuenta de Twitter.

El propio Pedro Sánchez —que hoy ha aparecido flanqueado tanto por Aroa López como por el otro interviniente, Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja fallecido por la Covid-19,— expresó días después su malestar sobre el citado escrache en el hospital Sant Pau de Barcelona. «No me recibió ni la dirección del hospital público», denunció en el entonces jefe del Ejecutivo en funciones. «Sentí vergüenza y tristeza de que unos funcionarios públicos no fueran capaces de recibir al presidente del Gobierno con las condiciones y el respeto que se merece», declaró en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta.

El pésame de Iglesias

Precisamente, la plana mayor de Podemos y su guerrilla en redes no ha tardado en utilizar la figura de Aroa López por pedir en su discurso a las autoridades que defiendan la «sanidad de todos», es decir, la sanidad pública. No hubo alusión, en cambio, a la sanidad privada estigmatizada por los comunistas. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha reproducido estas palabras de Aroa en el mismo mensaje en Twitter donde ha manifestado su «cariño para todas las familias que han perdido a un ser querido». La politización hasta en el pésame. 

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien ha reaccionado así en dicha red social: «Me ha emocionado escuchar a Aroa López, profesional sanitaria del hospital Vall d’Hebrón, en el Homenaje de Estado. Todo mi cariño a los familiares y amigos de las personas fallecidas y todo mi compromiso a los sanitarios de pelear por una sanidad pública, universal y de calidad», ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que también ha estado presente en el homenaje de Estado en Madrid, ha manifestado en declaraciones a los medios que «actos como este en que podemos despedirnos de la gente que ha muerto nos sirven para el consuelo colectivo que necesitamos todos. Se nos robó el final a tanta gente que queríamos», ha señalado Torra.

Junto a ello, el jefe del Govern que conforman ERC y JuntxCat ha dicho que la responsabilidad ahora es cuidar a los sanitarios «porque su ejemplaridad y su profesionalidad ha sido increíble». «Que jamás puedan decir que no los respetamos y que no les damos todas las condiciones para que puedan ejercer su trabajo en las mejores condiciones», ha enfatizado.

Lo último en España

Últimas noticias