El pregonero de Villafranca del Penedés elegido por el PSOE termina su discurso con un «¡Puta España!»
El pregonero ha sido Otger Amatller, el que fuese concejal de la CUP entre 2003 y 2009
El PSC, la marca electoral del PSOE en Cataluña, permite que en el pregón de las fiestas de Vilafranca del Penedés (Barcelona) se exhiba una bandera separatista y que el pregonero finalice su discurso gritando «¡Puta España!». El encargado de dar inicio a estas fiestas ha sido Otger Amatller, el que fuera concejal de la formación antisistema de la CUP entre 2003 y 2009 en el Consistorio del municipio. El alcalde de esta localidad es el socialista Francisco Romero Gamarra, que no dudó en escoger a Amatller como pregonero a pesar de su pasado en la CUP. El inicio de estas fiestas se convirtió en un aquelarre separatista.
Desde este viernes hasta el próximo lunes se celebran las fiestas de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedés, el patrón de este municipio. Se trata de una de las citas más destacas del calendario popular en Cataluña. La elección de Otger Amatller como pregonero generó gran controversia, debido a su pasado como concejal de la CUP. El equipo de Gobierno del PSC en el Consistorio, liderado por Francisco Romero Gamarra defendió su decisión asegurando que Amatller es «una persona sociable, conciliadora y con muy buena capacidad comunicativa». Así lo aseguraron los socialistas el pasado mes de marzo, cuando dieron a conocer el nombre del encargado del pregón de las fiestas de Vilafranca del Penedés.
El discurso que realizó durante el pregón de las fiestas de Vilafranca del Penedés dista mucho de esa «conciliación» de la que tanto presumen los socialistas en Cataluña, ahora con Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El ex concejal de la CUP finalizó su discurso de la siguiente manera: «Celebramos la fiesta del placer y de la libertad. El arte en todas sus variantes, la música y el folclore. Pero también libre de violencias sexuales y LGTB-fóbicas, con conciencia social, feminista y nacional. Que la fiesta nos sirva de energía positiva para que durante todo el resto del año podamos soportar este capitalismo que nos asfixia. ¡Buena Fiesta Mayor y puta España!». El propio alcalde socialista acompañó a Otger Amatller durante su actuación en el escenario. Los socialistas escogieron a Amatller también por ser psicólogo de formación, especializado en prevención del consumo de drogas.
En Vilafranca del Penedés gobierna el PSC tras las elecciones municipales que se celebraron en mayo de 2023. Los resultados electorales fueron los siguientes: PSC (8 concejales), Junts (5), ERC (5), la CUP (2) y Vilafranca en Comú (1). Francisco Romero Gamarra fue investido alcalde del municipio con los votos de su partido, debido a que cada grupo votó a su candidato para la votación de investidura. Romero Gamarra fue proclamado alcalde debido a que los socialistas fueron la lista más votada en aquellos comicios. Vilafranca del Penedés cuenta con más de 40.000 habitantes.
La polémica fiesta de Granollers
Pero el pregón de Vilafranca del Penedés no ha sido la única polémica que ha protagonizado el PSC en las fiestas populares de Cataluña. Esta semana tuvo lugar durante la Fiesta Mayor de Granollers (Barcelona) un taller para niños en el que se enseñó a los pequeños cómo tirar cócteles molotov a la Policía. Su nombre fue el siguiente Práctica: técnicas aplicadas de la guerrilla urbana. La realización de esta actividad provocó las críticas de los sindicatos policiales y el Ayuntamiento, cuya alcaldesa es la socialista Alba Barsunell Ortuño, emitió una nota para disculparse.
Sin embargo, el propio Consistorio publicitó esta actividad a través de su web. En su descripción, se especificaba que este taller consistía en una introducción «a las principales herramientas técnico-tácticas para una estrategia subversiva. «El cóctel molotov es un artefacto incendiario en forma de recipiente de vidrio: cuando impacta con el objetivo se rompe y el contenido inflamable se libera y genera una llamarada», aleccionaba el cartel informativo previo al taller que se ofertaba para niños en Granollers. «Tiene un carácter improvisado, comúnmente utilizado en un escenario de guerra irregular, insurrección y conflictos asimétricos», añadía el programa.
A pesar de ello, la alcaldesa socialista de Granollers pidió disculpas e intentó desvincularse de esta actividad. «El Ayuntamiento expresa el apoyo a los cuerpos de seguridad y manifiesta el rechazo del contenido del acto», señaló el Consistorio en un comunicado. «La corporación desconocía el contenido del acto y defiende los valores de paz y convivencia», señaló esta nota.
Los sindicatos policiales criticaron esta actividad y los Mossos abrieron diligencias informativas para explicar lo sucedido en este taller para niños durante las fiestas de Granollers. El sindicato Uspac de la policía catalana también denunció ante la Fiscalía Superior de Cataluña a la alcaldesa de Granollers, la socialista Alba Barnusell, y a todas las personas que aparecían como responsables en el transcurso de estas actuaciones por un posible delito de odio y de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Tebas ‘obliga’ a los clubes a subir los precios de las entradas visitantes tras hipotecarlos con CVC
-
Camilo, emocionado por la inesperada visita de Manuel Carrasco: «Esa luz que lo hace único»
-
Un deportista afroamericano, una congresista latina y un inversor millonario: el nuevo equipo de Trump
-
Lío en el baloncesto europeo por el triple de Yusta que salvó a España ante Eslovaquia: «Es imposible»
-
Ni huevo ni palillos: el sencillo truco de los asturianos para no se rompan los cachopos al freírlos