Pactos en Cataluña

Elsa Artadi será la mujer fuerte de Puigdemont si hay Govern independentista

JXCat quiere que Elsa Artadi asuma el papel de líder de la formación denostando así a la investigada Laura Borràs

Elsa Artadi
Elsa Artadi
Joan Guirado

La concejala de Barcelona y ex portavoz del Govern Elsa Artadi es la mujer elegida por Carles Puigdemont para convertirse en el referente de Junts per Catalunya en un hipotético gobierno con ERC y el apoyo externo de la CUP. El líder de JxCAT quiere que su mujer de confianza mientras estuvo al frente de la Generalitat sea la persona que vigile de cerca a sus socios de ERC.

Antes de las primarias y de confirmar Laura Borràs su voluntad de presentar su candidatura para liderar la lista de JxCAT, contra la que Artadi no quiso competir consciente de la fortaleza de la presidenciable juntera por su defensa del independentismo más radical, Puigdemont ya pensaba en Artadi como máxima responsable de su partido en el Govern.

Aunque aún quedan muchos flecos por cerrar en la negociación con la candidatura de Pere Aragonès, en una reunión mantenida en Waterloo (Bélgica) hace unos días, el ex presidente de la Generalitat le pidió a Artadi hacerse cargo del control del gobierno autonómico para marcar de cerca al republicano. La moderación de la concejala barcelonesa, frente al radicalismo de los Laura Borràs y Joan Canadell, dos y tres en la lista, es lo que genera confianza en Puigdemont.

Aunque en la lista electoral de Junts por Barcelona del pasado 14 de febrero Elsa Artadi ocupaba la cuarta posición, por detrás de Puigdemont, Borràs y Canadell, el eurodiputado opta por una mujer metódica, técnica y con experiencia institucional para pilotar el poder neoconvergente en el Ejecutivo catalán. Lo hace a sabiendas de la poca experiencia de gestión de ERC.

Puigdemont le pidió a Borràs hacerse con la Presidencia del Parlament de Catalunya, para que cuando los tribunales la inhabiliten por los casos de corrupción por los que está siendo investigada, cesen a la segunda autoridad de la comunidad. Algo que ha conseguido este viernes. El fugado no confía en el ex presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Joan Canadell por su radicalidad. Ocupó la segunda plaza en la candidatura por votación popular.

Así pues, de llegar a un acuerdo entre las formaciones independentistas para convertir a Pere Aragonès en presidente de la Generalitat, Elsa Artadi se convertirá en la nueva vicepresidenta. A diferencia de su anterior etapa en el Govern, cuando asumió la Conselleria de Presidencia, ahora no podrá ejercer de portavoz. ERC se reserva ese cargo para un miembro de su partido.

Además de ser la número 2 del Govern, Artadi sería la máxima responsable del área económica del Ejecutivo catalán. Junto a la Vicepresidencia, la concejala también será consellera de Economía y Hacienda, un área que conoce a la perfección. Otra opción es que asuma las competencias de la  Conselleria de Relaciones Exteriores, Transparencia y Participación, encargada de la organización de procesos electorales y consultas.

Lo último en España

Últimas noticias