Un candidato de JxCat pide encerrar a los españoles en centros de internamiento de inmigrantes
Un candidato de Junts per Catalunya (JxCat), la plataforma política de Carles Puigdemont, pide encerrar a los «españoles» en Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE) si su partido gana las elecciones autonómicas previstas para el próximo 14 de febrero.
Es sólo uno de los mensajes de carácter xenófobo y supremacista contra los castellanoparlantes que ha publicado en su perfil de Twitter en los últimos meses Josep Sort, presidente de la formación Reagrupament Independentista, hoy integrada en JxCat.
«¿Y si renovamos el CIE cómo centro de internamiento de españoles? Ni siquiera tendríamos que cambiar las siglas», escribió Josep Sort el pasado 18 de abril. Acompañó su mensaje con una fotografía del secretario general del PSC, Miquel Iceta, caricaturizado como el payaso Pennywise de la novela de terror de Stephen King It (en aquel momento se daba por hecho que Iceta sería el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, antes de que Sánchez apostara por el ministro Salvador Illa).
I si renovem el CIE com a centre d'internament d'espanyols? No haurem ni de gastar en el canvi de sigles, tu…. pic.twitter.com/8pmZLBo6Tl
— graccus (@graccus) April 18, 2020
Los CIE son los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en los que permanecen recluidos los inmigrantes irregulares, a la espera de que el juez decida si deben ser expulsados del país. Este es el trato que el candidato de Puigdemont pretende dar a los catalanes castellanoparlantes.
No fue un calentón del candidato Josep Sort (que utiliza en Twitter el alias Graccus), sino que se trata de la tónica general de sus mensajes en esta red social. El pasado 24 de septiembre publicó otro mensaje en el que anunciaba: «¡Haremos limpieza de españoles, prometido!» Por supuesto, hablaba de hacer limpieza étnica, como en las matanzas de la Guerra de los Balcanes.
Farem neteja d'espanyols, promise! @Reagrupament pic.twitter.com/GHNi4GhXr1
— graccus (@graccus) September 24, 2020
Sort ilustró este mensaje con una foto de la actriz catalana Rosa María Sardá, que había fallecido tan sólo tres meses antes, el 11 de junio. Sardá había mantenido un agrio enfrentamiento con la Generalitat al devolver la Creu de Sant Jordi, como muestra de rechazo a la profunda división de la sociedad catalana que estaba sembrando Carles Puigdemont.
Josep Sort preside la plataforma Reagrupament Independentista, nacida de una escisión de ERC. En 2013 su grupo se alió con la Convergencia de Artur Mas y luego se incorporó a JxCat. El pasado mes de agosto disputó a Jordi Sànchez (en prisión por su participación en el golpe de Estado del 1-O) el cargo de secretario general de Junts per Catalunya, si bien finalmente retiró su candidatura.
Josep Sort dio su apoyo el pasado mes de noviembre a Laura Borràs como cabeza de lista de la coalición por Barcelona y ha participado en las primarias para confeccionar las candidaturas para las elecciones autonómicas del 14-F. El xenófobo presidente de Reagrupament es además, desde septiembre de 2016, profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.
También ha sido miembro de Reagrupament Independentista el ex presidente de la Generalitat Quim Torra quien en diciembre de 2012 publicó un artículo en el que calificaba de «bestias con forma humana» a los catalanes catalanoparlantes.
Las «bestias con forma humana»
«Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín, contra todo lo que representa la lengua», escribió Torra en su artículo, que no dista mucho del pensamiento supremacista de Josep Sort.
De acuerdo con el resultado de las primarias celebradas el pasado mes de diciembre, junto a Josep Sort y Laura Borràs también formarán parte de la candidatura de JxCat el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, el conseller Jordi Puigneró, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, quien durante la pandemia de coronavirus ha publicado mensajes como el siguiente: «Una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas. España es paro y muerte. Cataluña vida y futuro».
Tras el referéndum ilegal del 1-O, Canadell viajaba en su coche con un retrato de Carles Puigdemont en el asiento del copiloto, para confundir a los agentes que buscaban al prófugo de la Justicia. El empresario es copropietario de la compañía Petrolis Independents, que gestiona varias gasolineras y financia las actividades del historiador chiflado Jordi Bilbeny, quien sostiene que Miguel de Cervantes, Marco Polo, Leonardo da Vinci, William Shakespeare, Santa Teresa, Erasmo de Rótterdam y Lope de Vega eran catalanes.
También forma parte de la candidatura el Mosso independentista Albert Donaire, que acumula en el cuerpo numerosos expedientes disciplinarios. Donaire ha difundido a través de las redes los datos personales y la foto de la fiscal jefe de Gerona, para impulsar un linchamiento contra ella.