Petrolis Independents financia los viajes a Waterloo y al farsante que dice que Cervantes era «catalán»

Joan Canadell
Los dueños de Petrolis Independents, Joan Canadell y Jordi Roset, con la jaula que llevaron a Bruselas.

Las cuentas de Petrolis Independents, que gestiona ocho gasolineras en Cataluña, son un misterio: la sociedad de los empresarios independentistas Joan Canadell y Jordi Roset facturó el año pasado algo más de nueve millones de euros, pero declaró unos beneficios de tan sólo 44.073 euros.

Como explica en su apartado de responsabilidad social corporativa, la empresa financia y patrocina todo tipo de actividades, siempre dirigidas a promocionar el independentismo. Hace tan sólo dos meses, Petrolis Independentes pagó el traslado a Bruselas de una amplia delegación de miembros de la ANC, Òmnium y los CDR, con una jaula para que los belgas se puedan encerrar en ella y averiguar lo que sienten los golpistas de la Generalitat encarcelados.

El fugitivo de la Justicia Carles Puigdemont participó en el acto y declaró, ante la sede de la Comisión Europea: «Si Bruselas no va a las prisiones españolas, nosotros llevamos las prisiones a Bruselas». En un discurso pronunciado en francés, aseguró que esta jaula es «un símbolo de la lucha de los catalanes por la libertad y de la represión que sufrimos los políticos catalanes». Luego regresó a su mansión de Waterloo.

La empresa de Canadell y Roset también financia las actividades del historiador chiflado Jordi Bilbeny, quien sostiene que Miguel de Cervantes, Marco Polo, Leonardo da Vinci, William Shakespeare, Santa Teresa, Erasmo de Rótterdam, Lope de Vega, Garcilaso y los autores de El Cantar del mio Cid, La Celestina y El Lazarillo de Tormes eran catalanes. Todos catalanes.

Todo sirve como gasolina para impulsar el frustrado proceso de independencia. Durante los últimos tres años, Petrolis Independents ha pagado las multas de alcaldes independentistas condenados por la Justicia (como el alcalde de Calldetenes, Marc Verdaguer, multado con 1.500 euros por negarse a poner la bandera española) y ha producido cuatro documentales para promocionar el procés.

Uno de ellos, titulado La matemática de la Historia, está dedicado a la figura de Alexandre Deulofeu (1903-1978), conocido como el Nostradamus catalán porque creó el método matemático para predecir los grandes cambios históricos. Según los autores del documental, emitido por TV3, Deulofeu predijo en los años 40 la caída de la URSS, la reunificación alemana… y la fecha de la independencia de Cataluña. Más concretamente, auguró que «en el año 2029 el Imperio español ya se habrá disuelto del todo».

Otro de los «patrocinios» de Petrolis Independents sirvió para organizar el «pregón alternativo» de las fiestas de La Mercè de Barcelona pronunciado por Toni Alba, el bufón de TVE que está imputado por injuriar a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Alba dice que «el Estado español es un grupo terrorista» y tacha de «puta» a la líder de Ciudadanos que ganó las últimas elecciones autonómicas catalanas, Inés Arrimadas.

Toni Alba
El actor Toni Alba, en el «pregón alternativo» de las fiestas de Barcelona financiado por Petrolis Independents.

La empresa de las gasolineras de Joan Canadell y Jordi Roset y también financia a Súmate, la asociación creada por la ANC y ERC para atraerse el voto de los catalanes castellanohablantes. La principal aportación de Súmate al debate político ha sido el diputado Gabriel Rufián.

El empresario Joan Canadell es uno de los principales referentes del independentismo en las redes sociales y uno de los cerebros del Cercle Català de Negocis (CCN), la patronal independentista que pide hundir la economía española para obligar a la Unión Europea a mediar en el proceso de secesión.

Del Cercle Català de Negocis (CCN) han salido buena parte de los estudios sobre las balanzas fiscales, cuyas mentiras ha desmontado el ministro Josep Borrell. Joan Canadell es ahora uno de los principales propagandistas de la «república virtual» y el Consell de la República, que Carles Puigdemont utiliza para pedir 10 euros a cada independentista, con el fin de financiar su estancia en la mansión de Waterloo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias