Elecciones Cataluña 2021

Sociedad Civil Catalana recuerda con un vídeo el orgullo de «ser catalán» para retratar al separatismo

Ver vídeo
Sociedad Civil Catalana recuerda con un vídeo el orgullo de "ser catalán" para retratar al separatismo.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha lanzado un vídeo en las redes sociales con el objetivo de «arrebatar al independentismo la bandera de la catalanidad». Esta iniciativa pretende movilizar al voto constitucionalista de cara a las elecciones autonómicas catalanas del 14-F y así evitar un nuevo Gobierno separatista en la Generalitat de Cataluña.

Esta asociación inició la campaña «Recuerda Cataluña» desde hace unas semanas para mostrar «todos los logros colectivos que se han ido perdiendo» y así demostrar que «el orgullo de ser catalán es precisamente lo que el procés ha puesto en riesgo».

Este nuevo vídeo está enmarcado en esta campaña y en él se recuerda con imágenes «la admiración con la que se veía a los catalanes en Europa y en el mundo, cómo fueron un referente de modernidad y un ejemplo de ciudades abiertas». «Algo que contrasta drásticamente con la imagen que actualmente proyecta el independentismo fuera de nuestras fronteras», añade SCC.

El vídeo también muestra tradicionales festivos catalanes que son propiedad de todos los ciudadanos de la comunidad autónoma, no sólo del independentismo, como los ‘castells’ que se forman con torres de personas y cuyo origen tiene lugar en Valls (Tarragona).

La iniciativa muestra a una mujer recordando con orgullo tiempos pasados en la Cataluña que no se encontraba bajo el mandato del separatismo. «Aún recuerdo la admiración con la que nos veían en Europa. Esa sensación de viajar al extranjero y decir con orgullo: ‘Soy catalán’. Referentes de modernidad, ejemplos de ciudades abiertas. Y es que las fiestas que nos unen son únicas, los sabores que nos unen son únicos, los ritmos que nos unen son únicos Hoy nos toca recordar que cuando trabajamos unidos somos únicos. Ha llegado el momento de recuperar la Cataluña que recordamos», defiende la campaña.

«Los sabores, las fiestas, los ritmos vuelven a ser de todos.  Sociedad Civil Catalana  ha decidido ganar al independentismo en su propio campo, dejándoles así sin relato y sin poder reclamar la exclusividad del catalanismo», señalan desde Sociedad Civil Catalana.

Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC, ha asegurado que «no existen diferentes tipos de catalanes, ni hay forma de ser más o menos catalán. Todos lo somos al mismo nivel porque las fiestas son de todos, nuestra cultura es de todos, nuestra historia es compartida». «No vamos a permitir que el independentismo nos robe ni siquiera un 3% de todo aquello que nos hace únicos, porque lo hemos construido juntos», ha añadido.

El vídeo finaliza con un llamamiento a participar en los comicios del 14-F recalcando que «ha llegado el momento de recuperar la Cataluña que recordamos».

«Podemos volver a ser ejemplo»

Otros vídeos que ha ido lanzando Sociedad Civil Catalana en las semanas anteriores fue uno en el que mostraban las amistades que había provocado el secesionismo. «Nos ha separado más el independentismo que cualquier distancia», denunciaba.

En otro se presentó un relato exhaustivo de todos los éxitos que Cataluña y por los cuales convirtieron a la región en un ejemplo político para el mundo. Todos estos éxitos se lograron antes de que se siguiera la hoja de ruta separatista pero que se pueden volver a recuperar en estas elecciones autonómicas. «Recuerdo todo lo que logramos unidos y el modelo que fuimos para muchos. Si pudimos ser ejemplo, hoy podemos volver a serlo», destacó esta campaña.

«El procés, la gran cagada»

Desde la asociación constitucionalista también se ha hecho énfasis en la decadencia económica que ha supuesto el desafío separatista Cataluña. Ferran Brunet, profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona, recordó que el 67,2% de los catalanes consideran que el ‘procés’ ha traído consecuencias negativas para la región.

Una de las iniciativas de SCC que más llamó la atención y que más rechazo generó entre el separatismo fue la pegada de carteles en el que se mostraba a un ‘caganer’ con el siguiente mensaje: «El procés, la gran cagada».

Lo último en España

Últimas noticias