Una ex diputada de la CUP en TV3: «A Vox hay que borrarlos de las calles a pedradas»
Mireia Boya, ex diputada de la formación antisistema de la CUP, ha instado al separatismo radical a recibir «a pedradas» a los dirigentes y candidatos de Vox que realizan mítines en Cataluña con motivo de las elecciones autonómicas del 14-F. Lo ha hecho aprovechando el altavoz que le proporcionó un programa de TV3. Boya considera que la formación de Santiago Abascal es «fascismo» al que «hay que borrar no sólo de las instituciones, también de las calles».
«La gente tiene que ir a confrontar los mítines que Vox hace en la calle. Y si es necesario, a pedradas. Porque esta gente no respeta los derechos humanos. Vox es un partido que no es populista, es un partido fascista. Y al fascismo se le ha de borrar no sólo de las instituciones, también de las calles», ha defendido la ‘cupaire’ durante su intervención en el último programa de Tot es Mou, presentado por la periodista Helena García Melero.
Esta llamada a la violencia contra Vox no fue condenada ni reprobada por la presentadora, que no quiso intervenir. Sólo Carina Mejías, ex dirigente de Ciudadanos que dejó el partido por su desacuerdo con la dirección de Inés Arrimadas, replicó a la ex diputada de la CUP. «Es muy fuerte lo que dices porque es una incitación al odio, y roza el delito. Vosotros os habéis manifestado con personas que están condenados por terrorismo», le reprochó Mejías a Boya.
«La paradoja de la tolerancia es que hay que ser intolerantes con los que lo son. Que Ciudadanos haya pactado con el fascismo no es problema mío», le contestó la ex dirigente ‘cupaire’.
En la mesa también participó minutos después Vicent Sanchis, director de TV3, y Jordi Cuminal, ex director General de Comunicación de la Generalidad con Artur Mas y antiguo dirigente de CDC. Ninguno de los dos tampoco reprobó esta llamada a la violencia contra Vox.
«Es un puto fascista de mierda»
Mireia Boya puso notas a los candidatos que participaron en el debate electoral del pasado martes en TV3. Para ella, el ganador fue Alejandro Fernández, del PP, al que puntuó con un 7 por «confrontar directamente» a Ignacio Garriga, candidato de Vox, al que le puso un cero. También felicitó a Dolors Sabater, de la CUP, por responder «a las mentiras de Vox sobre los Menas y la inmigración». No obstante, a Sabater la puntuó con un 4.
La ex diputada de la CUP puntuó a Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, con un 2. A Àngels Chacón, del PDeCAT, la suspendió también con un 3, al igual que a Salvador Illa (4), del PSC. Los que aprobaron con un 5, según ella, fueron Jéssica Albiach (Podemos), Laura Borràs (JxCAT) y Pere Aragonès (ERC).
Durante este debate, Boya lanzó varios mensajes contra Ignacio Garriga a través de Twitter. «Basta de decir que VOX es populista, es un partido fascista» o «Es un puto fascista de mierda» fueron los ataques que lanzó contra el dirigente de Vox.
És un puto feixista de merda #DebatTV3
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) February 9, 2021
Horas después del debate, fue más allá y colgó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «A favor de las pedradas. Y de Eric Cantona», en alusión al también ex futbolista francés que fue sancionado durante 9 meses por propinar una patada a un hincha cuando jugaba en el Manchester United.
A favor de pedrades. I d’Eric Cantona #DebatTV3
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) February 9, 2021
Mireia Boya fue diputada con la CUP en el Parlament de Cataluña entre enero de 2016 y octubre de 2017. Dejó la dirección de la formación antisistema a finales de marzo de 2019 tras sufrir un «episodio de agresión psicológica continuada» por parte de un compañero, tal y como denunció ella.
«Acudiremos a la Justicia»
Vox ya ha anunciado que denunciara a Mireia Boya por estas declaraciones. «Mirella Boya, de la CUP, diciendo que hay que lanzar piedras a los miembros y simpatizantes de VOX. No toleraremos estas afirmaciones y acudiremos a la Justicia. Nuestra paciencia tiene un límite», ha señalado la formación en su perfil oficial de Twitter.
Mirella Boya, de la CUP, diciendo que hay que lanzar piedras a los miembros y simpatizantes de VOX.
No toleraremos estas afirmaciones y acudiremos a la Justicia.
Nuestra paciencia tiene un límite. pic.twitter.com/j7cyD26Rie
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 10, 2021
Ataques contra Vox
Vox y sus dirigentes llevan sufriendo el acoso, las persecuciones y las intimidaciones del independentismo radical desde que comenzase la campaña electoral en Cataluña. En algunos actos han llegado a recibir pedradas o las furgonetas en las que se han desplazado han sido destrozadas.
Esta movilización del separatismo violento ha sido promovido en las redes sociales por cuentas vinculadas a la CUP. Así lo denunció Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, en las redes sociales. «Podemitas y cuperos llamando desde su cuentas oficiales a impedir un acto de libertad política de Vox hoy en Ripollet. Ya no se esconden», señaló minutos antes de celebrar un mitin en Vox en el que fue cercado por varios separatistas.
Podemitas y cuperos llamando desde su cuentas oficiales a impedir un acto de libertad política de @vox_es hoy en Ripollet. Ya no se esconden. pic.twitter.com/oAKbUnki5T
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) February 10, 2021