Elecciones Cataluña 2021

Chats encriptados y asambleas clandestinas: así organiza el separatismo sus ‘cacerías’ a Vox

Ver vídeo
Pelayo Barro

Los ataques y la persecución que están sufriendo de parte del separatismo los dirigentes de Vox que participan en la campaña electoral de Cataluña no son actos improvisados. Todas sus acciones están coordinadas de antemano a través de un complejo entramado de comunicaciones entre los organizadores, que recurren a chats encriptados e incluso a asambleas en persona en las que señalan a sus objetivos. Disponen de informadores sobre el terreno para calibrar el nivel de seguridad y el número de agentes de los Mossos d’Esquadra que participan en el operativo. Buscan puntos débiles y ejecutan su ‘cacería’. Así explican fuentes policiales el proceder de estos grupos.

Pedradas, acoso, insultos, amenazas… No está siendo una campaña fácil la de Vox en Cataluña. Allá donde haya un acto de la formación de Santiago Abascal, hacen acto de presencia varias docenas de violentos vinculados al separatismo y la ultraizquierda dispuestos a reventarlo. Ha ocurrido en Vic, Salt, Olot o Ripoll. Pero lejos de lo que trata de transmitir el separatismo, no son actos aislados y fruto de movimientos ‘ciudadanos’ espontáneos. Todo está perfectamente organizado, según le consta a agentes de la Unidad Central de Información en Orden Público de los Mossos d’Esquadra, responsables de analizar las convocatorias violentas que vienen sucediéndose en las últimas semanas contra Vox en Cataluña.

Este miércoles se han vuelto a repetir en Ripoll y Olot, en Gerona, donde han celebrado varios actos el diputado Ivan Espinosa de los Monteros y el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith. Ambos recibidos con insultos y lanzamientos de objetos.

Chats encriptados y asambleas

Los Mossos han constatado la existencia de «estructuras jerarquizadas» en estos movimientos, que se coordinan en persona a través de asambleas clandestinas en persona (para evitar infiltraciones), grupos de WhatsApp privados y conversaciones de chat encriptado por Signal, a los que sólo es posible acceder a través de una invitación.  A diferencia de lo que ocurría hace meses, estos grupos se han vuelto cada vez más impermeables frente a «invasores», por lo que a los agentes les es cada vez más difícil seguirles la pista. Los impulsores de estos grupos son viejos conocidos de los movimientos declarados ‘antifascistas’ en Cataluña, próximos a los ambientes políticos de la CUP.

Bajo el escudo de los chats encriptados, los organizadores de estos grupos comparten información sobre los actos públicos en los que participa la formación de Santiago Abascal. Los dato incluyen información exhaustiva sobre sus participantes, métodos de transporte y trayectos que pueden seguir los dirigentes de Vox para llegar hasta el lugar -y para abandonarlo-, previsiones de asistencia y un sinfín de detalles.

Además, los Mossos han acreditado que desde horas antes de los eventos, estos grupos ya disponen de información exacta sobre el número de agentes desplegados, unidades a las que pertenecen e incluso matrículas de los vehículos policiales. Obtienen todos estos datos, explican, a través de observadores desplegados sobre el terreno. «Buscan puntos débiles en los operativos y organizan sus ataques en base a cada situación», advierten agentes consultados por OKDIARIO.

Las labores de ‘inteligencia’ no se ciñen exclusivamente a los dirigentes de Vox. Además, en estos grupos se comparte información y datos personales de simpatizantes de Vox en cada municipio y personas involucradas en la organización de los actos. Se están difundiendo incluso fotografías de sus rostros.

Los Mossos que investigan a estos grupos consideran que disponen un nivel muy alto de información, ya que conocen detalles organizativos muy reservados sobre los actos de Vox. Saben, por ejemplo, el número de carpas que se van a montar en una localidad concreta y su ubicación.

Difusión y convocatoria

El resto de sus esfuerzos consiste en hacer llegar las convocatorias a las plataformas y grupos locales que tienen distribuidas por toda Cataluña. En conjunto, operan varios centenares de grupos informativos en Telegram, principal método de difusión de sus acciones.

Vox
Uno de los carteles que se difunden estos días a través de Telegram.

Vox
Convocatoria ‘antifascista’ contra Vox.

«Un Vic en cada barrio»

Estos movimientos de ultraizquierda buscan capitalizar mediáticamente los hechos ocurridos el pasado sábado en Vic (Barcelona), durante el acto electoral del candidato Ignacio Garriga y el secretario general de Vox,  Javier Ortega Smith.

Las furgonetas en las que viajaban ambos acabaron abolladas a patadas y con las lunas rotas. La extrema izquierda ha convertido lo ocurrido en el sábado en un «símbolo» bajo el lema «un Vic en cada barrio». Están haciendo pintadas con la frase por toda Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias